Enlaces para accesibilidad

Liberan a seis activistas opositores en Nicaragua, según la CIDH


SLUG: LIBERAN A SEIS OPOSITORES EN NICARAGUA, SEGÚN CIDH

Intro: Las autoridades nicaragüenses liberaron a seis opositores arrestados en el marco del conflicto sociopolítico, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La oposición por su parte sigue demandando la excarcelación de más de 60 activistas que aún permanecen bajo arresto.

______________________________

Katherine Martínez tenía tres meses de no ver a su madre. En noviembre del año pasado fue arrestada por sumarse a las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Este jueves fue liberada por las autoridades junto a cinco activistas más, según informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

((Sot)) Katherine Martínez. Activista excarcelada

“Era una presa política. Estaba en prisión por luchar por una Nicaragua libre, donde se puedan respetar las libertades”.

La opositora Ivania Álvarez celebró junto a Katherine su excarcelación. Sin embargo, denunció que aún permanecen más de 60 activistas tras las rejas por razones políticas.

((Sot)) Ivania Álvarez. Opositora Unidad Nacional Azul y Blanco

“La liberación de estos seis presos políticos es por la presión del pueblo y de la comunidad internacional. Daniel Ortega tiene que liberar a los más de 60 presos políticos porque son inocentes”.

En cambio, las autoridades del Ministerio de gobernación sostienen que los seis activistas excarcelados forman parte de una lista de mil reos comunes a quienes se les otorgó el beneficio de prisión domiciliar.

((Sot)) María Amelia Coronel. Ministra de gobernación

“Que mejor momento para que nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional favorezca a mil presos y presas con el beneficio legal de convivencia familiar en los diferentes centros penales a nivel nacional”.

La mayoría de países del continente sigue exhortando al gobierno de Nicaragua liberar a todos los opositores arrestados por razones políticas.

Edición Leonardo Bonett

XS
SM
MD
LG