Enlaces para accesibilidad

VOA Radio: A la espera de histórica paz en Afganistán


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CONVENIO EE.UU. TALIBAN

INTRO TEXT: Un histórico acuerdo de paz podría ser alcanzado, entre Estados Unidos y los talibanes, en Afganistán. Después de casi 20 años de conflicto, este viernes empezó una reducción de la violencia en ese país, como antesala para lograr el acuerdo. Iacopo Luzi tiene el informe.

INTRO SLUG: A la espera de histórica paz en Afganistán

LIST NAMES / TIMES:

00:18 - 00:31

Masoud Andarabi

Ministro de interior interino de Afganistán

[[TRT= 01:20]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

------------------------------------------------------------------------------------------------------

((NARRADOR))
Ha encomenzado hoy la cuenta regresiva para la firma de un acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos, el 29 de febrero, para poner fin a 18 años de guerra en Afganistán. Este viernes, se concretó una "reducción de la violencia" de siete días prometida por el Talibán, según funcionarios afganos.

((SOT: Masoud Andarabi, Ministro de interior interino de Afganistán))
((ENG:"If the Taliban attack us during the violence reduction period, Afghan security forces will firmly defend and the Resolute Support forces will be with us in responding to these Taliban attacks.))
ESP: Si los talibanes nos atacan durante el período de reducción de la violencia, las fuerzas de seguridad afganas se defenderán firmemente y las fuerzas de Apoyo Resuelto estarán con nosotros para responder a estos ataques talibanes.

((NARRADOR))
Un portavoz de los talibanes dijo que ambas partes también harían arreglos para la liberación de prisioneros.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que las partes han mantenido conversaciones, para organizar un nuevo acuerdo político, en Afganistán. El objetivo sería llegar a un alto el fuego permanente y finalmente reducir la presencia militar estadounidense en el país, en 18 meses, después de casi dos décadas.

((TWITTER: Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU.))
((ENG: This is an important step on a long road to peace, and I call on all Afghans to seize this opportunity.))
ESP: Este es un paso importante en un largo camino hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad.

((NARRADOR))
Si la violencia se reduce en estos días, el acuerdo se firmará en Doha, Qatar. Después, empezarán las negociaciones entre los talibanes y las autoridades afganas. Los insurgentes se han negado previamente a hablar directamente con el gobierno en Kabul.


Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG