Enlaces para accesibilidad

Voz y voto en la frontera


INTRO:Millones de persona se han registrado para votar en las elecciones de este año en el Estado de Texas, donde demócratas y republicanos reconocen la importancia de su voto.

Un proceso que en la frontera es seguido de cerca por ciudadanos mexicanos, quienes se ven afectados por las políticas del vecino país.

VIERNES-02-28-20-EEUU-REGISTRO Y VOTANTES-MENDOZA-TX

SLUG: Voz y voto en la frontera

Source video

Own-VOA

00:17-00:29

Roberto Peña-Dir. Ejecutivo del Partido Republicano en El Paso

00:43-01:00

Celia Mendoza-Voz de América-Ciudad Juárez, México-@voanoticias

01:01-01:13

Consuelo Carvajal-Mexicana en Chihuahua

01:38-01:55

Laura Ponce-Directora de Project Bravo

TRT: 02:08

[[OUTCUE: "Celia Mendoza VOA ."]]

((IMAGENES SOBRE AUDIO)

((Roberto Peña-Dir. Ejecutivo del Partido Republicano en El Paso))

“Hay tanto interes en esta elección”.

16 millones 106 mil 984 personas fueron registradas para votar hasta finales de enero de 2020 en Texas, una cifra record según la oficina del Secretario del Estado.

((Roberto Peña-Dir. Ejecutivo del Partido Republicano en El Paso))

“El impeachment del Presidente, los cargos contra el presidente, la gente se enojó, la gente se activó, quieren corregir esto”.

Para Robert Peña, director ejecutivo del Partido Republicano en El Paso, sus votantes quieren participar y defender mediante el voto a Donald Trump, su candidato en estas elecciones presidenciales.

((Celia Mendoza-Voz de América-Ciudad Juárez, México-@voanoticias))

“La cercanía entre Ciudad Juárez, donde nos encontramos en este momento y El Paso Texas ha llevado a que muchos mexicanos que tienen lazos cercanos con Estados Unidos estén pendientes de lo que va a suceder en las elecciones primarias y en especial en las elecciones generales de Noviembre”.

((Consuelo Carvajal-Mexicana en Chihuahua))

“En donde quiera se habla, si me entiende, pero vamos a lo mismo o sea cuando las elecciones van a entrar andan todos que quieren hacer lo mejor, pero ya no más pasan y se olvidan de todo”.

Para la mexicana Consuelo Carvajal, quien mira desde afuera el proceso electoral, es difícil ser optimista frente a un posible cambio en las políticas para migrantes.

((Consuelo Carvajal-Mexicana en Chihuahua))

“Yo digo que si está Trump, yo digo que no”.

Sin embargo Laura Ponce de Project Bravo que asiste a personas de bajos recursos y promueve el registro de votantes en El Paso, el electorado latino reconoce el poder del voto.

((Laura Ponce-Directora de Project Bravo))

“Mucha gente tiene mucha esperanza de que ellos tienen que tomar responsabilidad para el cambio, creo que antes personas pensaban que no era muy importante votar, que un voto no era tan importante, pero en recientes elecciones hemos visto que muchas de esas elecciones hay menos de 100 votos, 1.000 votos que han hecho la diferencia”.

Celia Mendoza. Voz de América. El Paso Texas.

XS
SM
MD
LG