Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retendrá fondos a “ciudades santuario”


El presidente Donald Trump continúa su campaña contra los indocumentados. Ahora, a través de las ciudades que no cooperan con las autoridades migratorias para proteger a este sector de la población. Son las conocidas como “ciudades santuario”.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))
“Siguiendo la decisión de un tribunal federal, el Gobierno federal retendrá fondos a ciudades santuario. Deberían cambiar su estatus a no santuario. ¡No protejan a los delincuentes!”

El presidente parece referirse a la decisión de un tribunal federal de finales del mes pasado, que da luz verde a la Administración para retener fondos en respuesta a una demanda de 2017. Entonces, siete estados y la ciudad de Nueva York llevaron a los tribunales al Gobierno federal por esta propuesta. El Departamento de Justicia asegura que estos fondos deben ser destinados al cumplimiento de normas migratorias.

((SOT GRÁFICO DEL FALLO JUDICIAL))
“Estas condiciones ayudan al gobierno federal a cumplir con las leyes migratorias nacionales y las políticas que sucesivamente han apoyado las administraciones demócratas y republicanas”.

Esa corte revirtió una decisión de un tribunal inferior.
Se espera ahora que los territorios afectados apelen la decisión.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:04

XS
SM
MD
LG