Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua


SLUG: EEUU SANCIONA A POLICÍA NACIONAL DE NICARAGUA

Intro: El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a la Policía de Nicaragua, como institución, y a tres de sus altos mandos, quienes son señalados de participar en la represión contra opositores.

_____________________

La Policía Nacional de Nicaragua se convirtió en la primera institución pública sancionada por Estados Unidos. El Departamento del Tesoro la considera “una herramienta” de represión utilizada por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

((Sot)) Roberto Cajina. Especialista en temas de seguridad

“Las sanciones a la policía es un golpe que va al corazón del régimen Ortega Murillo”.

Roberto Cajina, quien es especialista en temas de seguridad, explicó a la Voz de América que las sanciones impiden que cualquier organización que tenga relaciones financieras con Estados Unidos haga transacciones con la institución de policial.

((Sot)) Roberto Cajina. Especialista en temas de seguridad

“Los bancos ya deben estar cerrando las cuentas de la policía, porque si los bancos no cierran las cuentas de la policía, van a ser sancionados de la misma forma que la policía y eso te crea una crisis administrativa dentro de la policía”.

El diputado opositor Jimmy Blandón advierte de la gravedad que tendrá la sanción a la institución de seguridad.

((Sot)) Jimmy Blandón. Diputado opositor

“Cuando vos le hacés una sanción a una persona, esa individualidad no te va afectar a todo un colectivo, pero, a una institución que está dispersa a nivel nacional es una sanción grave”.

Sin embargo, el diputado oficialista Luis Barbosa asegura que las sanciones no afectan al gobierno sino a la ciudadanía.

((Sot)) Luis Barbosa. Diputado oficialista

“Estas sanciones del imperio no afectan la imagen del gobierno porque tenemos dignidad, afecta a los más pobres. Cuando los niños no tengan para la merienda será culpa de Estados Unidos”.

Además de la policía Nacional, Estados Unidos ha sancionado a 18 funcionarios nicaragüenses, señalados de participar de fraudes electorales, corrupción y violación a los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG