Enlaces para accesibilidad

La OMS declara el COVID-19 como pandemia mientras Trump atenúa los riesgos


--GUION

((SOT Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.))

“El riesgo de contraer el coronavirus para los estadounidenses permanece bajo”.

Este es el mensaje del vicepresidente Mike Pence que escuchamos prácticamente a diario. Sin embargo, contrasta con el de las autoridades sanitarias.

((SOT Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS))

"Estamos sumamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación y su gravedad, y por los alarmantes niveles de inactividad. Valoramos, por tanto, que el COVID-19 puede ser considerado una pandemia”.

En Estados Unidos ya son más de un millar los infectados por el COVID-19. Veintinueve de los afectados han muerto.

Uno de los doctores que están al frente del equipo especial designado por la Administración Trump para enfrentar esta crisis sanitaria hizo sonar las alarmas este miércoles en el Congreso.

((SOT Dr. Anthony Fauci, cuerpo especial contra el coronavirus))

“Veremos más casos y la cosa empeorará. ¿Cuánto más? Depende de nuestra habilidad de hacer dos cosas: contener la afluencia de infectados que vengan de fuera, y contenerlo y mitigarlo dentro de nuestro propio país. En resumen: la cosa va a empeorar”.

El presidente Trump, por su parte, enfrenta numerosas críticas por una supuesta atenuación del impacto del coronavirus en el país.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Esto pasará. Mantengan la calma. Pasará.”

En Estados Unidos, la ONU ya cerró el acceso al público general. Y varias universidades, como la prestigiosa Harvard, dejarán de impartir clases presenciales. Grandes festivales como Coachella, en California, o los rodeos en Texas han sido cancelados. Y el secretario de Defensa, Mark Esper, pospuso uno de sus viajes por la crisis sanitaria.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:40

XS
SM
MD
LG