Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ataque a pueblo Pemón de Venezuela llega a la CIDH


CUT-SHEET

INTRO

El Instituto Kennedy Human Rights y Foro Penal Venezolano, interpusieron una denuncia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro ante la CIDH por el ataque contra el pueblo indígena Pemón adjudicado a las fuerzas armadas Bolivarianas. Venezuela 360 habloó con algunos de los supervivientes tras cumplirse un anño de los hechos violentos que dejaron 8 personas muertas y decenas de heridos.

CREDITOS

11:00 – 16:00 - Ataque contra pueblo Pemón llega a la CIDH

1.22:00 – 1:27: 00 – Angelita Baeyens, Robert F. Kennedy Human Rights

1:48:00 – 1:54:00 – Ataque contra pueblo Pemón llega a la CIDH

2:31:00 – 2:37:00 – Indígenas amenazados por la minería en Venezuela

2:52:00 – 2:57:00 – Ricardo Delgado, Líder Pemón

3:37:00 – 3:37:42 – Carolina Valladares, Periodista V360

SCRIPT

Relatos de horror y desesperación…

Son los testimonios a los que tuvo acceso la Voz de América cuando se cumple un año de los violentos ataques atribuidos a las fuerzas armadas de Venezuela contra la comunidad indigena Pemón, en los enclaves de Santa Helena y Kumarakapai.

GRAFICO SOT OLNAR ORTIZ – TESTIGO ATAQUE SANTA HELENA

En la madrugada del 22 de febrero de 2019, varios convoyes de las fuerzas armadas bolivarianas ingresaron en Kumarakapai, cerca de la frontera con Brasil, despues de que los aborígenes mostraran su rechazo a los planes de Nioclás Maduro de no permitir el ingreso de ayuda humanitaria…

Según el relato de los testigos, los militares abrían empezado a disparar cuando un grupo de pemones ocupó la vía para obstaculizar el avance de la carabana militar, dejando un balance de 4 fallecidos y una docena de heridos.

Un día después, a pocos kilómetros de Kumarakapay, en Santa Helena de Uarién, se repite la escena. El resutlado, 7 aborígenes muertos y 56 heridos.

SOT ANGELITA BAEYENS – ROBERT KENEDY HUMAN RIGHTS

En la denuncia presentada esta semana ante la CIDH, la Robert Kenedy Human Rights y Foro Penal señalan al gobierno en disputan de Nicolás Maduro como culpable, llegando a pedir al organismo interamericano que actúe en su contra por unos hechos, cuyo objetivo, aseguran, es atemorizar a la población indigena de la zona.

SOT ANGELITA BAEYENS – ROBERT KENEDY HUMAN RIGHTS

En un informe reciente, la organizacion Human Rights Watch, denunció los abusos atroces a los que son sometidos los residentes del estado Bolivar por grupos armados que controlan las minas de oro y que actuarían con la complacencia del gobierno.

Una lucha por el control de la riqueza minera de la zona que no solo se limitaría a la extracción de oro, diamantes o Niquel.

SOT RICARDO DELGADO, LIDER INDIGENA PEMON

En diciembre de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro confirmaba la llegada de un contingente de 40 militares rusos en el parquet nacional de Canaima, en el estado Bolivar, para realizar un estudio del espacio aéreo… Sin embargo, pobladores locales aseguran que su presencia estaría vinculada a la existencia de Torio, que estaría siendo exportado a Rusia…

Con cerca de 300 mil toneladas en su territorio, Venezuela es el quinto país con mayores reservas de Torio en el Mundo. Una riqueza que supondría una amenaza para los mas de 30 mil pemones que habitan La Gran Sabana.

XS
SM
MD
LG