Enlaces para accesibilidad

Consejos para lidiar el estrés de niños durante la cuarentena


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Niños con estrés en cuarentena Covid-19

INTRO TEXT: Luego de que a nivel mundial cerraran escuelas e instalaciones de cuidado infantil millones de niños se quedaron en sus casas dejando a sus padres o custodios en una realidad entre acogedora y caótica. Un experto en psicología infantil brinda algunos consejossobre qué hacer con el tiempo libre y con la ansiedad y el estrés.

SLUG: Consejos para manejar estrés infantil

LIST NAMES / TIMES: 01:43

00:33 – 00:45

Mary Guinn Delaney

Asesora regional UNESCO

01:08 – 01:17

Javier García Castro

Psicólogo

01:28 – 01:42

Cristina Caicedo Smit

Voz de América - Gaithersburg

[[TRT: 01:43

[[OUTCUE: Cristina Caicedo Smit, Voz de América Gaithersburg, Maryland.]]

((INTRODUCCION))

Luego de que a nivel mundial cerraran escuelas e instalaciones de cuidado infantil millones de niños se quedaron en sus casas dejando a sus padres o custodios en una realidad entre acogedora y caótica. Un experto en psicología infantil brinda algunos consejossobre qué hacer con el tiempo libre y con la ansiedad y el estrés.

((NARRACION))

Desde el cierre de las escuelas hace mas de dos semanas los padres de familia han tenido que balancear desde el trabajo en casa, la cocina, la educación de sus hijos y el mantenerlos activos, esta cantidad de labores dentro del hogar, según expertos, puede ser un detonador de estrés no solo para los padres sino también para los niños.

Mary Guinn Delaney, asesora regional en educación para la Salud y el Bienestar de la UNESCO, indica que el impacto de tener a tantos niños fuera de las escuelas será considerablemente grande.

((Mary Guinn Delaney

Asesora regional UNESCO))

“Por ejemplo la misma seguridad que ofrece el contexto escolar y en muchos países los programas de alimentación son muy importantes para garantizar una nutrición adecuada”.

El abrupto cambio de rutina que han tenido que soportar los niños puede ser un detonante de estrés y ansiedad, el psicólogo Javier García Castro indica que hay que estar atento a cambios de ánimo o incluso sentimientos de desesperanza.

((Javier Garcia Castro

Psicologo))

“Hay que buscar actividades de extracción es muy importante ypor otro lado, si conocemos técnicas que nos pueden ayudar en caso de tener síntomas de ansiedad, hacer una desactivación fisiológica. Las técnicas de relajación. Es decir, intentar buscar un espacio, un hueco para sentarnos, para parar un poco la mente. Para evadirnos un poco de la situación.

STAND UP

Expertos indican que para los padres que tienen que mantener el trabajo en casa deben no ser tan estrictos en cumplir todas las tareas a la perfección, sino dividir el tiempo de una manera que sea conveniente para cada familia.

El psicólogo García Castro indica que ya no se puede dejar las actividades a la improvisación y es necesaria cierta estructura durante el día.

((Javier García Castro

Psicólogo))

“Nos levantamos, vamos a hacer esta actividad, la que sea. Luego vamos a hacer un poquito de ejercicios. Y por supuesto, claro, puedes recurrir a todas las actividades de distracción que tengamos a mano. Lectura, si hay que utilizar un poquito más los medios audiovisuales, ver películas”.

Siendo la cuarentena la nueva norma de millones de familias, expertos señalan que los recursos en línea en estos momentos pueden ser muy valiosos y que hay que recordar que existe una comunidad de padres y adultos a cargo de niños que también pueden ayudar.

Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.

XS
SM
MD
LG