Enlaces para accesibilidad

¿Podría México ser un epicentro del brote?


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CORONAVIRUS MUNDO

INTRO TEXT: México ha visto un aumento marcado de sus casos de COVID-19 en la ultima semana y finalmente anunció fuertes medidas restrictivas. Sin embargo, como nos cuenta Iacopo Luzi, el país hasta una semana atrás no hizo mucho para limitar la difusión del virus, subestimando la amenaza.

INTRO SLUG: ¿Podría México ser un epicentro del brote?

LIST NAMES / TIMES:

00:26 – 00:41

Dr. Héctor Eduardo Cadena Mendoza

Medico General en México

01:43 – 01:57

Dr. José Luis Díaz Estévez

Medico familiar

[[TRT= 02:18]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

((PKG))

((NARRADOR))

La mayor parte de Centroamérica, con casi tres mil casos, actuó rápidamente para contrarrestar el brote de coronavirus. Sin embargo, México, a pesar de que ya cuenta con mil casos y veinte ocho fallecidos, hasta el 23 de marzo no anunció ninguna medida restrictiva de importancia. No había hecho muchas pruebas de positividad al virus, hasta ahora, a pesar de las criticas de la OMS por su falta de respuesta.

((SOT: Dr. Héctor Eduardo Cadena Mendoza, Medico General en México))

ESP: Si los casos siguen creciendo, vamos a tener un desabasto y entrar en una fase de crisis en los sistemas de salud. Se va a sobrepasar la capacidad de los hospitales, si no se toman las medidas adecuadas.

((NARRADOR))

Sin embargo, el doctor Hector Cadena recuerda que algunas medidas se empezaron a tomar, ya desde la mitad de enero.

Hasta ahora el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador habían seguido invitando a la población a salir y seguir con sus vidas, subestimando un poco la amenaza. Pero, frente un aumento del 235% de los casos, en una semana, México declaró “emergencia de salud”y suspendió todas las actividades no esenciales hasta el final de abril.

No se sabe efectivamente cuántos son los casos y expertos creen que el virus circuló por el país, durante semanas, sin ser detectado. Sin embargo, el doctor José Estévez, afirma que, a pesar del retraso, no es demasiado tarde para México.

Además, el país tiene la experiencia del H1N1, un virus que en 2009 afectó a la nación.

((SOT: Dr. José Luis Díaz Estévez, medico familiar))

ESP: Ahora estamos en una etapa que si se toman en cuenta bien todos los parámetros y protocolos podemos minimizar el daño. En los otros países creo que le ganó el tiempo.

((NARRADOR))

Algunos doctores, como reporta el New York Times, creen que México podría convertirse en un nuevo epicentro del brote, como Italia, en las próximas semanas. Además, la organización panamericana de la salud estimó que para 700mil mexicanos, el COVID-19 podría ser potencialmente letal.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG