Enlaces para accesibilidad

ONU: Pandemia es la "prueba más grande para el mundo”


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CORONAVIRUS MUNDO

INTRO TEXT: La situación mundial del brote de coronavirus empeora cada día mas. Desde Asia, que teme una vuelta del virus, hasta Europa, donde aún crecen los casos, esta pandemia, según la ONU, es la prueba mas grande que enfrenta el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial.

INTRO SLUG: ONU: Pandemia es la "prueba más grande para el mundo”

LIST NAMES / TIMES:

00:32 – 00:49

Mike Ryan

Director ejecutivo Programas de Emergencia – OMS

01:18 – 01:34

Pep Guardiola

Entrenador del Manchester City Football

01:51 – 02:05

Antonio Guterres

Secretario General de la ONU

[[TRT= 02:27]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------((PKG))

((NARRADOR))

Más de 900.000 casos en el mundo y pronto, afirman expertos, el saldo podría llegar a un millón de pacientes, a nivel global. Este es el escenario actual del brote de coronavirus, donde los fallecidos han superado 45 mil. La buena noticia son los recuperados en los ciento ochenta países afectados: casi doscientas mil personas.

Mientras, la mayoría del mundo se encuentra bajo restricciones, la OMS recuerda que los bloqueos no podrán ser la única solución, sobretodo a largo plazo.

((SOT: Mike Ryan, Director ejecutivo Programas de Emergencia – OMS))

((ENG: If we're going to move away from that approach as a means of suppressing the virus, we have got to put in place the public health surveillance, the isolation, the quarantine, the case-finding, the detection, we have got to be able to show that we can go after the virus. Because lockdowns alone will not work.))

ESP: "Si vamos a alejarnos de ese enfoque como un medio para suprimir el virus, tenemos que establecer la vigilancia de salud pública, el aislamiento, la cuarentena, la búsqueda de casos, la detección, tenemos que ser capaces de demostrar que podemos ir tras el virus. Porque los bloqueos por sí solos no funcionarán".

((NARRADOR))

Alrededor del mundo, son varias las noticias: Turkmenistán, que no señala casos, prohibió la palabra “Coronavirus”, suprimiendo asíla difusión de informaciones, mientras China podría ver un aumento masivo de su número de casos, porque empezará a incluir a los pacientes asintomáticos.

Entre tanto, en Europa, Italia sigue en su fase de estancamiento, a pesar de la existencia de ciento cinco mil casos, sin un aumento significativo, pero aun no empiezan a bajar. La situación que preocupa es España, que con ciento dos mil casos, podría superar, en breve, a Italia. Tanto que el famoso entrenador catalám Pep Guardiola envió un mensaje todos:

((SOT: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City Football))

((ENG: We miss the life we had a few days ago but now it's time to listen, to follow our scientists, doctors and nurses. We'll come back from this stronger, better, kinder and a little bit fatter. Stay inside. Stay safe."))

ESP: Extrañamos la vida que teníamos hace unos días, pero ahora es el momento de escuchar, seguir a nuestros científicos, médicos y enfermeras. Volveremos de esto más fuertes, mejores, más amables y un poco más gordos. Permanezcan en el interior. Manténganse a salvo".

((NARRADOR))

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que esta pandemia es la prueba mas grande para el mundo desde la segunda guerra mundial.

((SOT: Antonio Guterres, Secretario General de la ONU))

ENG: the one that needs a more stronger and more effective response that is only possible in solidarity if everybody comes together and if we forget the political games and understand that it is humankind that is at stake."

ESP: LA que necesita una respuesta más fuerte y más efectiva que solo es posible en solidaridad si todos se unen y si olvidamos los juegos políticos y entendemos que lo que está en juego es la humanidad ".

((NARRADOR))

Mientras un estudio del Imperial College London reveló que las tempranas medidas, en Europa, salvaron a decenas de miles de personas, los expertos ahora temen la segundas hola de epidemia, como en Hong Kong, donde, después haber vuelto a la normalidad, el país cerró nuevamente muchas actividades frente a un nuevo aumento de los casos.

Iacopo Luzi, Voz de América​

XS
SM
MD
LG