Enlaces para accesibilidad

Tecnología asiste en determinar uso de respiradores en medio de la pandemia


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CORONAVIRUS RESPIRADORES

INTRO TEXT: La crisis medica que esta enfrentando Estados Unidos, debito al coronavirus, esta afectando diversas áreas, sobretodo cuando hablamos de los respiradores. Por eso, como nos cuenta Iacopo Luzi, tecnologías que podrían ayudar a los doctores a entender la gravedad de la enfermedad, podrían salvar vidas.

INTRO SLUG: Tecnología asiste en determinar uso de respiradores en medio de la pandemia

LIST NAMES / TIMES:

00:32 – 00:50

Jenny Freeman

Cirujano y CEO de Respiratory Motion

[[TRT= 02:17]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

((PKG))

((NARRADOR))

Estados Unidos esta enfrentando una escasez de provisiones medicas frente a la pandemia de coronavirus, en particular los respiradores para ayudar los pacientes en terapias intensivas.

Desde Nueva York hasta Luisiana, la situación es critica. Por esa razón, las nuevas tecnologías podrian jugar un papel clave en ayudar los médicos en esta emergencia, por ejemplo permitiendo entender quién necesitaría en verdad un respirador y quien, no.

((SOT: Jenny Freeman, Cirujano and CEO de Respiratory Motion))

((ENG: Because we don’t know exactly when somebody is going to crash, we end up intubating them and using a ventilator earlier than we might have to for some people. And in other people we end up rushing in quickly because they go down really fast. In that situation they might stay on a ventilator longer, because you didn’t help them earlier. ))

ESP: Debido a que no sabemos exactamente cuándo alguien va a decaer, terminamos entubándolos y usando un respirador antes de lo que podría tener que hacerlo, para algunas personas. Y en otras personas terminamos corriendo rápidamente porque caen muy rápido. En esa situación, podrían permanecer en un ventilador por más tiempo, porque no se se les ayudó, antes.

((NARRADOR))

Este es el trabajo de Respiratory Motion, un monitor respiratorio que permite controlar la respiración de los enfermos de coronavirus sin necesitar invasivos tubos, simplemente utilizando sensores conectados al pecho del paciente.

Según Freeman, lo que falta es algo en el medio, entre los casos más leves y quien termina en un respirador, y esto lleva a gastos de suministros y la utilización de más personal médico, cuando ya hay escasez.

Por esa razón, utilizar innovaciones, como respiratory motion, afirman los expertos, podría ser una solución para detectar una crisis respiratoria antes de que se convierta en algo de irrevertible.

((SOT: Jenny Freeman, Cirujano and CEO de Respiratory Motion))

((ENG: Everything from deciding if a person is covid-19 positive to an early pneumonia, or if they can just go home and self-quarantine, we can tell that. And when they need to go into intensive care or intubated, thanks to the monitor. ))

((ESP: Todo, desde decidir si una persona es positiva al covid-19 hasta una neumonía precoz, o si simplemente puede irse a casa y ponerse en cuarentena, podemos decir eso, y cuándo necesita ir a terapia intensiva o entubarla, gracias al monitor.))

((NARRADOR))

Como afirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,cuanto más tiempo pasa una persona entubada, en un respirador, menor es la posibilidad de sobrevivir.

Así que poder evitar que un enfermo esté en esa situación o detectar las síntomas de una pulmonía, con anticiación, gracias a las nuevas tecnologías médicas, como los monitores no invasivos, sería una increíble ayuda en esta crisis.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG