Enlaces para accesibilidad

¿Cuánto tiempo tomara la recuperación económica en Latinoamérica?


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: PROYECCION ECONOMICA LATAM

INTRO TEXT: Con poco optimismo observan expertos la pronta recuperación económica en Estados Unidos y Latinoamérica, tras la pandemia de coronavirus. Las proyecciones indican que, luego de tener poco crecimiento económico en los últimos años, América Latina tendrá una caída aún más profunda en sectores importantes de la economía.

SLUG: Pérdidas económicas en LATAM

LIST NAMES / TIMES: 01:44

Skype

00:23 – 00:28

Claudio Loser

Exdirector FMI

Skype

00:44 – 00:51

Alicia Bárcena

Directora de la CEPAL

[[TRT: 01:44]]

[[OUTCUE:.. Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.]]

INTRODUCCION

Con poco optimismo observan expertos la pronta recuperación económica en Estados Unidos y Latinoamérica, tras la pandemia de coronavirus. Las proyecciones indican que, luego de tener poco crecimiento económico en los últimos años, América Latina tendrá una caída aún más profunda en sectores importantes de la economía.

SLUG

Pérdidas económicas en LATAM

((NARRACION))

La gran impresión que están dejando las medidas de distanciamiento social, en la economía estadounidense, se refleja en los más de 10 millones de ciudadanos solicitando beneficios por desempleo.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en un su informe Macroeconómico 2020, indica que el crecimiento en Latinoamérica será el mayor desafío económico desde la Gran Depresión mundial de 1929.

SOT

Claudio Loser:

Exdirector FMI

“Evidentemente lo que vamos a tener adelante es gran incertidumbre y lo que se dice gran volatilidad muchos aumentos y muchas caídas y es debido a que hay nuevas noticias que entran problemas que aparecen así que yo lo que esperaría es que a menos que haya una debacle una caída enorme por razones médicas vamos a tener una tendencia a mejorar a través de las próximas semanas, aunque vamos a tener días buenos y días malos”.

Para Latinoamérica, la recesión en Estados Unidos tiene un efecto directo en el crecimiento económico de la región que, incluso previo a la pandemia, no se estimaba fuera a ser alto.

SOT

Alicia Bárcena

Directora de la CEPAL

“O sea, la caída de México podría llegar incluso a menos 5 por ciento menos 4 o 5 si es que la economía de Estados Unidos también cae. Recordando que Estados Unidos es el socio comercial más importante de México y sin duda digamos la demanda agregada de Estados Unidos para el resto de la región sigue siendo muy importante para Sudamérica. El primer socio comercial es China, pero el segundo es Estados Unidos y Europa”.

Alicia Bárcena directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estima una contracción del Producto Interno Bruto de 1,8% y podría ser aún mayor.

SOT

Alicia Bárcena

Directora CEPAL

“Entonces es el impacto en comercio en el ingreso en el crecimiento y creo que lo más importante va a ser el desempleo y la pérdida de ingresos en los hogares más pobres en los hogares en general. Hemos calculado que el ingreso puede caer 5 por ciento y en ese escenario el aumento de la pobreza sería bastante importante en todos los países de la región”.

La pregunta que se hacen los expertos es, ¿cuánto tiempo tomará para que la economía se recupere, en Latinoamérica? Esto depende, según ellos, de la capacidad de los países de cooperar, responder a sus emergencias sanitarias y la duración de la pandemia.

Cristina Caicedo Smit, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG