Enlaces para accesibilidad

Colombianos varados en Nueva York


INTRO: Varada en Nueva York, una pareja de colombianos busca cómo regresar a su país, luego que la pandemia de coronavirus llevara a la cancelación de vuelos internacionales .La Voz de América habló con ellos y buscó respuestas a su situación, por parte de las autoriades de su país.

MIERCOLES-042920-EEUU-COLOMBIANOS VARADOS EN NY-MENDOZA

SOURCE

Own

Cancillería colombia

SLUG:Colombianos varados en Nueva York

00:15-00:40

Jorge Martínez-Colombiano varado en Nueva York

00:42-00:58

Celia Mendoza-Nueva York -@voanoticias

00:59-01:10

Claudia Blum-Canciller de Colombia

01:26-01:42

Marta Lucía Ramírez-Vicepresidenta de Colombia

01:58-02:15

Laura Gutiérrez-Colombiana Varada en Nueva York

TRT:2:18

[[OUTCUE: "Celia Mendoza VOA ."]]

El deseo de celebrar sus cumpleaños, a fines de marzo, en Estados Unidos, para los colombianos Laura Gutiérrez y su esposo Jorge Martínez, se ha convertido en una larga espera e incertidumbre, tras quedarse varados en Nueva York.

((Jorge Martínez-Colombiano varado en Nueva York))

“Inicialmente teníamos ticketes para regresar. El primero de abril, pues pensabamos estar hasta nuestros cumpleaños y regresarnos el primero de abril, pero bueno, ya el primero de abril estaban los aeropuertos cerrados, por lo menos el aeropuerto El Dorado estaba cerrado, ya no pudimos regresar y hemos ido comprando tiquetes nos lo van cancelando, los van aplazando, el ultimo que compramos, lo compramos para el 5 de Mayo con Copa Airlines y ya nos llegó un mensaje que el vuelo no se iba a poder ejecutar”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@voanoticias))

“Así afirmó esta pareja, en conversación vía skype con la Voz de América, desde Queens, donde se hospedan, tras lograr extender su alojamiento con airb&b en medio de esta pandemia. Esto, mientras piden la asistencia de las autoridades consulares colombianas para poder regresar a su país lo antes posible”.

((Claudia Blum-Canciller de Colombia))

“Estos vuelos requieren coordinación con consulados, gobiernos, aerolíneas, es un proceso complejo pero se esta haciendo, seguiremos adelantando esta repatriación gradual”.

Explicó la canciller de Colombia Claudia Blum, durante sesión virtual con el Congreso colombiano. Mientras la Vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en respuesta a la Voz de América afirmó:

((Marta Lucía Ramírez-Vicepresidenta de Colombia))

“Hoy lo que se esta moviendo por parte e la canciller Claudia Blum son algunos vuelos humanitarios hay personas que se han unido para poder tener un charter que los traiga, pero que el gobierno colombiano pueda mandar a traer por ellos es que es muy difícil”.

Esta realidad preocupa a Laura y Jorge, quienes están pendientes de sus familiares en Pereira y sus dos gatos. Ellos aseguran estar dispuestos a pagar por su vuelo así como a seguir las medidas sanitarias necesarias al llegar a Colombia.

((Laura Gutiérrez-Colombiana Varada en Nueva York))

“Si es un miedo latente que el vecino o la persona que vive aquí con nosotros que nos ha abierto las puertas de su casa, puedan resultar en algún momento afectados y que en la algún momento más vidas se sigan perdiendo o se sigan vulnerando atraves de este virus”.

Celia Mendoza Voz de América Nueva York”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG