Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿para qué alcanza el nuevo salario mínimo?


EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet

STORY NAME: VENEZUELA SALARIO

INTRO TEXT: Insuficiente para vivir, esa es la reacción, en Venezuela, tras el aprobado aumento del salario mínimo integral, a partir del primero de mayo. Expertos y trabajadores declaran que lo es, especialmente durante el confinamiento para evitar la expansión del coronavirus.

LIST NAMES / TIMES: 01:47

Slug. Venezuela: ¿para qué alcanza el nuevo salario mínimo?

00:16-00:21
Álvaro Algarra
Voz de América- Caracas
@VOANoticias

00:26-00:31
Edward Gonzalez
Consultado

00:32-00:39
Gerardo Chinchilla
Consultado

00:48-00:55
José Sanz
Consultado

01:20-01:25
Henkel García
Analista financiero

[[TRT=01:47
[[OUTCUE: básica alimentaria, Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas..]]

PKG
De unos a 4,33 dólares, al cambio oficial, fue el nuevo incremento salarial aprobado por la administración en disputa de Venezuela como una de las medidas con las que, asegura, protegerá a la población venezolana, en medio de la pandemia por el coronavirus, y recuperará su poder adquisitivo. Tras el anuncio, la Voz de América conversó con habitantes, en la capital venezolana, sobre a qué podían acceder con el sueldo mínimo anterior y con el actual…

Sot Edward Gonzalez Consultado.
“ Con 400 se compraba medio cartón de huevos y ahora con 800, medio cartón de huevos y un aceite, no sirve para más nada, si aumentan el sueldo las cosas van a ir aumentando y aumentando… Ahora vamos a ver en cuanto colocan el cartón de huevos”

Sot Gerardo Chinchilla consultado
“ Con 400 no hacía nada y con 800 mucho menos, porque todo aumentó, las personas de este gobierno viven en las nebulosas, no han puesto los pies sobre la tierra, lo que estamos padeciendo es el infierno, el sueldo mínimo debería ser 300 dólares igual que en otros países mas pobres que nosotros”.

Sin embargo, otros, aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro, está haciendo lo que puede para mejorar el ingreso per capita.

Sot Jose sanz consultado

“ Bueno amigo, ahora la situación está un poco apretada, pero algo hago, peor es nada, con algo se resuelve, me comeré una harina pan, un saladito, al menos en algo, peor es nada …

El analista financiero Henkel García, por su parte, destaca que el gobierno no ha acumulado recursos para ofrecer un salario mínimo acorde con la realidad económica del país, y el aumento decretado, a su juicio, se traducirá en mas necesidades para las personas, especialmente durante la pandemia.

Sot Henkel Garcia - analista financiero

“ lo que yo espero es que vamos a ver una preocupación mucho mayor respecto a lo económico, sobrevivencia no solo por el área del coronavirus precisamente, si no por el área de comer, de algo tan básico como comer”

Aunque considera lejana la posibilidad de que ocurra, el centro de documentación y análisis social del país, cendas, recomienda y propone un salario mínimo de 100 dólares para cubrir buena parte de la cesta básica alimentaria.Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG