Enlaces para accesibilidad

Retos de la libertad de prensa en Nicaragua en medio del COVID19


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

NAME STORY: RETOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA

INTRO TEXT: Ejercer la libertad de prensa en Nicaragua en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se ha convertido en un desafío adicional para los periodistas. Las denuncias van desde falta de acceso a información oficial y entrevistas a fuentes gubernamentales, hasta constantes agresiones por parte de la fuerza pública.

INTRO SLUG: RETOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA

LIST NAMES / TIMES:

00:15:00 – 00:23:00

Hans Ramírez. Periodista nicaragüense

00:43:00 – 00:56:00

Julio López. Representante de Periodistas Independientes

01:11:00 – 01:18:00

Alfonso Malespín. Especialista en temas de comunicación

01:19:00 – 01:29:00

Donaldo Hernández. Voz de América

01:30:00 – 01:40:00

Carlos Emilio López. Diputado oficialista

[[TRT= 1:52 ]]

[[OUTCUE:...Donaldo Hernández, Voz de América, Managua.]]

Nota: Todos los videos ocupados para este paquete son propiedad de Donaldo Hernández, corresponsal de la Voz de América en Nicaragua.

___________________________

SLUG: RETOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA

Intro: Ejercer la libertad de prensa en Nicaragua en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se ha convertido en un desafío adicional para los periodistas. Las denuncias van desde falta de acceso a información oficial y entrevistas a fuentes gubernamentales, hasta constantes agresiones por parte de la fuerza pública.

___________________________

Hans Ramírez empezó a ejercer su carrera como reportero, hace Un año, en el medio digital Nicaragua Investiga. Asegura que informar sobre la emergencia sanitaria es un reto por la falta de acceso a instituciones públicas y por lo que califica como constantes agresiones a reporteros.

((Sot)) Hans Ramírez. Periodista nicaragüense

“Aquí en Nicaragua no podés hacer una fotografía a instituciones públicas o un video en las calles porque al instante una patrulla te retiene o simpatizantes del gobierno de agreden y te roban tus equipos”.

Otro de los obstáculos que denuncian los periodistas como Hans, es la falta de acceso a entrevistas con funcionarios gubernamentales, según explica Julio López, representante de la organización Periodistas Independientes de Nicaragua.

((Sot)) Julio López. Representante de Periodistas Independientes

“Sencillamente son funcionarios que no tienen autonomía para decidir si te dan o no una entrevista. Usualmente te remiten a la vicepresidencia de Nicaragua porque pareciera que es la única voz autorizada”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega insiste en que respeta la libertad de prensa. No obstante, en 2018, su administración confiscó el canal de televisión 100% Noticias y el diario digital Confidencial, lo que para el especialista en comunicación Alfonso Malespín refleja el trato a la prensa independiente.

((Sot)) Alfonso Malespín. Especialista en temas de comunicación

“Decidieron destruir y ejecutar la destrucción y confiscación de estos medios de comunicación”.

((Stand Up)) Sin embargo, algunos funcionarios estatales como el diputado oficialista Carlos Emilio López ven otra realidad y aseguran que SLUG: RETOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA

Carlos Emilio López. Diputado oficialista

“En Nicaragua se respeta de forma irrestricta la libertad de prensa, la libertad de información. Incluso diría que estamos en niveles punteros a nivel internacional”.

A pesar de los retos en medio de la emergencia sanitaria, los periodistas independientes aseguran que, seguirán ejerciendo su profesión, con el expreso fin de mantener viva la libertad de prensa. Nicaragua es uno de los países que más respeta la libertad de prensa.

((Sot)) Carlos Emilio López. Diputado oficialista

“En Nicaragua se respeta de forma irrestricta la libertad de prensa, la libertad de información. Incluso diría que estamos en niveles punteros a nivel internacional”.

A pesar de los retos en medio de la emergencia sanitaria, los periodistas independientes aseguran que seguirán ejerciendo su profesión, con el expreso fin de mantener viva la libertad de prensa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG