Enlaces para accesibilidad

Padre e hijo en primera línea contra el COVID-19 en Italia y España


SOT
Daniel Navarro Médico en Sabiniano, Italia

“Elegir a quién le íbamos a poner el respirador no es que indirectamente se elegía, sino que decíamos: ‘Bueno, esta persona va a morir de una insuficiencia respiratoria. Si le pongo el respirador, va a morir igual y si no le pongo el respirador, puedo salvar con ese respirador a otro joven o a otro que realmente tiene posibilidades de seguir viviendo’. Entonces, sí se hicieron ese tipo de cosas. Pero sí, a la gente en general le puede asustar ese tipo de cosa, de decir: ‘Bueno, ¿por qué hicieron eso?’, pero no había respiradores para todos.”

Ronen Off
Daniel Navarro es médico de emergencias y trabaja en la ciudad de Sabiniano, en Piamonte, al norte de Italia, trasladando pacientes de COVID-19. Su hijo siguió su vocación y está a cargo de la terapia intensiva en un hospital de Barcelona.

Daniel Navarro hijo
Médico en Barcelona, España

“La primera impresión que yo tuve fue de incertidumbre total, porque estábamos enfrentándonos a algo totalmente nuevo, totalmente inesperado y que no sabíamos cómo íbamos a responder.”

Ronen
Ante situaciones difíciles y momentos críticos, cada uno de ellos toma una decisión con respecto a cómo y a quiénes salvarle la vida.

SOT
Daniel Navarro padre
Médico en Italia

“Yo tuve que transportar pacientes de 50 años que estuvieron esperando respiradores, porque no había en una unidad de emergencia.”

SOT

Daniel Navarro hijo
Médico en España

“El médico si valora que el paciente tiene comorbilidades, por ejemplo, paciente cardíaco, paciente neurológico, paciente con cáncer, paciente de más de 80 años. Vamos a decir que la intubación en ese paciente va a hacer más daño que la mejoría que buscaríamos.

Ronen
Con más de 3 millones de infectados en el mundo, estos dos médicos, padre e hijo, día a día conviven con la muerte.”

SOT
Daniel Navarro padre
Médico en Italia

“Siempre enfrentar la muerte es muy difícil, porque la gente no quiere sentir la palabra muerte.”

SOT
Daniel Navarro hijo
Médico en España

“El miedo a la muerte pienso que tenemos todos, ¿no? Lo que pasa es que pienso que es como uno lo afronta. O sea, a medida que van pasando los años y vas teniendo más experiencia, pienso que si uno va empezando a perderle quizás ese miedo y vas respetando un poco esa circunstancia.”

SOT Daniel Navarro padre
Médico en Italia

“Tener un hijo médico es una cosa muy importante y aparte yo sé que él tiene una dedicación al 100 por ciento de su profesión, como lo hacemos nosotros.”

SOT
Daniel Navarro hijo
Médico en Barcelona

“A papá, nada, agradecimiento, o sea agradecerle todo lo que lo que me ha dado, la experiencia que me ha brindado y nada, para mí fue un espejo, donde crecí mirándolo y entendiendo su vocación por la medicina y hoy en día es la misma que yo tengo. Así que nada, agradecimiento.”

TAG CIERRE
RONEN

La pandemia por coronavirus involucra historias de vida y atraviesa a familias en todo el mundo. Comparte esta historia y síguenos en nuestra página web voanoticias.com y a través de las redes sociales @VOANoticias. Te informamos de todo lo que sucede, minuto a minuto.

XS
SM
MD
LG