Enlaces para accesibilidad

Controversias por los tests de COVID-19 en EE.UU.


((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:00-00:04))
“Tenemos los mejores tests del mundo”.

El presidente Donald Trump ha reiterado esta idea desde hace semanas.

Y, desde la Casa Blanca, se ha apoyado esta idea con cifras.

((Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, 00:11-00:22))
“Como muestra esta gráfica, Estados Unidos ha completado 7 millones y medio de pruebas de coronavirus. Es una cifra extraordinaria. Y, como ven, Estados Unidos lidera el mundo en análisis”.

McEnany mostraba el total de pruebas realizadas en el país en un este gráfico de Our World in Data. Sin embargo, esa misma web, señala en este otro gráfico, obviado por la Casa Blanca, que Dinamarca, Italia, Nueva Zelanda y Canadá están por encima de Estados Unidos en tests realizados por cada mil habitantes.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:40-00:45))
“Los tests no son un arte perfecto, no importa lo que hagas. Los tests no son un arte perfecto”.

Esta semana, la Casa Blanca comenzó a restar importancia a la necesidad de hacer pruebas de manera masiva.

((Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, 00:54-01:08))
“Si hiciéramos tests a cada estadounidense en este país en este momento, tendríamos que hacérselos de nuevo una hora después, y una después más, porque en cualquier momento, teóricamente, pueden contraer este virus. Así que la noción de que se debe hacer pruebas a todo el mundo es simplemente un sinsentido”.

Sin embargo, los expertos en salud no parecen estar de acuerdo ni con el presidente ni con su portavoz. La principal inmunóloga de la Administración destacó la importancia de realizar análisis a gran escala.

((GRÁFICO: Deborah Birx, equipo gestor de la pandemia))
“He apoyado mucho dos partes de los tests (…). Uno: el significativo aumento en número de tests que estamos haciendo, cada semana. (…) Y ser proactivos a la hora de hacer pruebas”.

Birx indicó la importancia de centrarse en lugares con población vulnerable, algo que también señaló la portavoz de la Casa Blanca. Sin embargo, la doctora reiteró lo esencial de mantener los tests en el resto de la población, para localizar a los contagiados asintomáticos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG