Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

FMI: Contracción económica en Latinoamérica podría ser peor


TÍTULO: FMI advierte sobre escenarios económicos inestables
SLUG: PROYECCIONES DEL FMI
FECHA: 11 DE MAYO, 2020
AUTOR: JORGE AGOBIAN
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: ENTREVISTA SKYPE, AFP, PROPIO
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Las proyecciones negativas sobre la economía regional podrían quedarse cortas, debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia. Estas afirmaciones las hizo el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, en entrevista con Jorge Agobian de la Voz de América.

((NARRADOR))

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, sobre la contracción de la economía, en un 2020 de pandemia, podrían variar.

((Alejandro Werner, Director FMI Hemisferio Occidental :0:00 – 0:00))

“Que pudiese ser de hasta el doble del 3% que estamos anticipando en el escenario base, y también, en América Latina, podríamos ver una contracción que se encuentre más cerca del 8%”

En abril, el FMI pronosticó una contracción del 5,2% en la región, basado en un escenario en el que la crisis sanitaria cediera en el segundo semestre del año.

((Alejandro Werner, Director FMI Hemisferio Occidental :0:00 – 0:00))

“Y yo creo que probablemente se materialice, pero se materialice a una velocidad menor de la que habíamos anticipado”.

Para el economista, “es una ilusión” evadir las medidas sanitarias con el fin de no detener la economía, haciendo alusión a las decisiones tomadas por gobiernos como el de Nicaragua.

((Alejandro Werner, Director FMI Hemisferio Occidental :0:00 – 0:00))

“Al final del día el contagio va a llegar y vamos a tener una situación peor por el lado de la salud pública, y la misma parálisis, o aún peor, por el lado económico”

((Stand-Up: Jorge Agobian, Voz de América / Washington D.C.))

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región, por un monto total que supera los 3 millones de dólares.

Venezuela, que atraviesa la crisis económica más aguda del continente, es el único Estado al que el organismo negó un crédito, en marzo. ¿La razón? El gobierno que lo solicitó: el de Nicolás Maduro, del que el organismo asegura, no es reconocido por la comunidad internacional.

((Alejandro Werner, Director FMI Hemisferio Occidental :0:00 – 0:00))

“Hasta la fecha no han cambiado las condiciones sobre ese tema”.

((JORGE AGOBIAN, VOZ DE AMÉRICA, WASHINGTON))
XS
SM
MD
LG