Enlaces para accesibilidad

Temor por casos de COVID-19 en la Casa Blanca


TÍTULO: Temor por casos de coronavirus en la Casa Blanca
SLUG: Coronavirus en la Casa Blanca
FECHA: 11 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, Reuters, VOA
DURACIÓN: 1:56

((INTRO))
Con dos contagios de coronavirus, en la misma semana, la Casa Blanca toma medidas para evitar que crezca el número de positivos dentro de su recinto. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha generado controversia por su oposición a llevar mascarilla.

((TEXTO))
Dos personas dieron positivo al coronavirus, la semana pasada, en el predio de la Casa Blanca. Y uno de los principales asesores económicos del presidente ha mostrado su preocupación.

((GRÁFICO: KEVIN HASSET, asesor económico de la Casa Blanca))
“Es aterrador ir a trabajar. Creo que estaría mucho mejor en casa que en el Ala Oeste. Pero este es un momento para dar un paso adelante y servir al país”.

David Hassett aseguró, eso sí, que llevaría mascarilla siempre que lo considere necesario. Y es que la portavoz del vicepresidente y un asistente personal de Donald Trump se han contagiado con el coronavirus.

Desde entonces, la Casa Blanca ha pasado a hacer tests diarios al personal, en vez de semanales. Pero el uso de mascarillas no se ha impuesto, pese a que las autoridades de salud de la Administración las recomiendan.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:42-00:48))
“Yo no quiero llevarla. Es una recomendación. La recomiendan. Yo me siento bien”.

El presidente se ha negado a llevar mascarilla incluso en sus actos públicos. La Casa Blanca argumenta que Trump está sano y que tanto el mandatario como quienes entran en contacto con él se someten a una prueba diaria. Sin embargo, los expertos en salud aseguran que es posible dar negativo en estas pruebas durante el proceso de incubación. El vicepresidente también ha generado polémica por lo mismo y, pese a que una de las contagiadas es su portavoz, su oficina informó de que no entrará en cuarentena preventiva.

((GRÁFICO: Devin O’Malley, portavoz de la Oficina del vicepresidente))
“El vicepresidente continuará siguiendo los consejos de la unidad médica de la Casa Blanca y no está en cuarentena”.

Quienes sí han entrado en cuarentena autoimpuesta, por haber mantenido contacto con la portavoz de Pence, son tres miembros del equipo gestor de la pandemia. Entre ellos, el principal epidemiólogo de la Administración, que mañana declarará por videoconferencia en el Senado, de mayoría republicana, para dar cuentas de la respuesta a la crisis sanitaria. La Casa Blanca evitó que el Dr. Anthony Fauci prestara su testimonio ante la Cámara de representantes, controlada por la oposición, alegando que actúa “de mala fe”.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG