Enlaces para accesibilidad

Reabren pequeños negocios en Los Ángeles


TÍTULO: Reabren pequeños negocios en Los Ángeles
SLUG: Reabren pequeños negocios en Los Ángeles
FECHA: 11 DE MAYO, 2020
AUTOR: VERONICA VILLAFAÑE
LUGAR: LOS ÁNGELES
FUENTE DE VIDEO: PROPIO VOA
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))

California este fin de semana empezó la reapertura parcial de algunos negocios de bajo riesgo, que deben seguir pautas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas. En el área de Los Ángeles, que tiene el mayor número de infectados y muertes por COVID-19, la necesidad de ingresos alimenta esperanzas, pero el panorama inicial no es muy alentador.

Verónica Villafañe informa.

((TEXTO))

Tras casi dos meses de cierre obligatorio de negocios no esenciales, comerciantes latinos en los callejones del distrito de la moda en el centro de Los Ángeles, reabrieron sus tiendas, pero en medio de una nueva realidad, marcada por máscaras, desinfectantes de mano y mucha cautela.

((Félix Enríquez, comerciante 00:18-00:28))
“Uno no se acerca a la gente con confianza como lo hacía. Tomas tus precauciones como todo. Toda la gente lo está haciendo y también pues, esperando que la gente empiece a salir más y empiece a recuperarse aquí la economía que está por los suelos”.

Antes de la pandemia, este distrito comercial era uno de los más concurridos de Los Ángeles, popular por sus bajos precios. Pero en el primer fin de semana de reapertura, llegó poca gente a comprar.

((Amparo Barrios, comerciante 00:43-00:48))
“Estamos aquí sufriendo el coronavirus. Pues da miedo porque vienen muchas familias sin las mascaras”.

Por lo general, la gente estaba respetando el uso de las máscarillas, pero Barrios está preocupada ante el descuido de clientes que no las usen y el hecho de que es difícil mantener distanciamiento físico al realizar venta y cobro de mercancía.

((Amparo Barrios, comerciante))
“Se está exponiendo uno; expone uno la salud y expone uno su negocio. no sabe uno que hacer.”

Pero ante crecientes deudas, era necesario regresar a trabajar. El dueño de una tienda, que no quiso hablar en cámara, dijo que el alquiler de un pequeño local como este es de 5-mil dólares mensuales.

((Verónica Villafañe 1:19-1:29))
“Muchos de los pequeños comerciantes con quienes hablamos dijeron que hicieron algunas ventas en el primer fin de semana de reapertura de sus negocios, pero que no es ni remotamente el volumen que necesitan para subsistir. Algunos compartieron que no han pagado el alquiler de sus tiendas durante los ultimos dos meses, y si no aumenta su clientela, temen que podrían verse obligados a cerrar sus puertas”.

((Félix Enríquez, comerciante))

“Porque por dinero no hay y para recuperarse esto va a tardar”.

((VERONICA VILLAFAÑE, VOZ DE AMÉRICA, LOS ÁNGELES))
XS
SM
MD
LG