Enlaces para accesibilidad

Trump refuerza el plan de tests de COVID-19


TÍTULO: Trump refuerza el plan de tests de COVID-19
SLUG: EE.UU. refuerza los tests de COVID-19
FECHA: 11 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AP, VOA
DURACIÓN: 1:51

((INTRO))
El presidente Donald Trump anunció que su gobierno destinará mil millones de dólares a los estados del país para ampliar el alcance de los tests de COVID-19, una cuestión que ha sido polémica por la falta de coordinación entre la Casa Blanca y los gobiernos locales.

((TEXTO))
Ante numerosas críticas sobre el plan de acción de la Casa Blanca con respecto a los tests de COVID-19, Donald Trump toma medidas. En un evento centrado en las pruebas para identificar el coronavirus, el presidente anunció nuevas ayudas.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:13-00:28))
“Para ampliar más las capacidades de los test en nuestra nación, esta tarde anuncio que mi Administración -y esto está aprobado y hecho- enviará mil millones de dólares a los estados del país, a sus territorios y a sus tribus.”

((Bricio Segovia, corresponsal en Washington))
“La oposición demócrata acusa al presidente de una lenta respuesta en el desarrollo de test. De hecho, con más de 80.000 muertos por COVID-19, Estados Unidos está muy por encima de los 60.000 que la Casa Blanca pronosticó hace tres semanas”.

Al principio de la crisis, Trump delegó la gestión de las pruebas a los estados, con ciertos recursos facilitados por el Gobierno federal. ¿El problema? Los gobernadores desconocían cuál eran esos recursos, hasta el punto de que Maryland compró test a Corea del Sur. El mandatario, que se ha reunido con varios gobernadores en las últimas semanas, parece querer asegurarse de que ese escenario no se vuelva a repetir.

Este lunes, la Casa Blanca aumentó las medidas de prevención instando al personal a que lleve mascarilla, algo que las autoridades de Salud de la Administración recomiendan desde hace más de un mes.

((((Donald Trump, presidente de EE.UU., 01:15-01:23)))

“Si están a una cierta distancia de mí o a una cierta distancia entre ellos, deben llevarla. En mi caso, no estoy cerca de nadie”.

Trump justificó así no llevar mascarilla durante una rueda de prensa en la que prácticamente todos los asistentes la llevaban tras la nueva regla que el mandatario dijo haber impuesto él mismo.

El presidente de EE.UU. asegura que tanto él como el vicepresidente se someten a test diariamente y, hasta ahora, han dado negativo. También aseguran no haber estado en contacto directo con dos personas del entorno de la Casa Blanca que dieron positivo la semana pasada.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG