Enlaces para accesibilidad

La Reserva Federal sugiere más estímulo contra la crisis


TÍTULO: La Reserva Federal sugiere más estímulo contra la crisis
SLUG: La peor crisis desde 1929
FECHA: 13 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AFP, Reuters
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
El presidente del banco central de Estados Unidos alertó que la crisis del coronavirus provocó la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y recomendó destinar más estímulo a la economía, para evitar daños mayores, a futuro. La firma Goldman Sachs, por su parte, pronostica que el desempleo, en el país, alcanzará los niveles del Crack de 1929. Bricio Segovia tiene los detalles.

((TEXTO))
La pandemia ha paralizado las economías del mundo. La propagación mundial del virus y la ausencia de una vacuna para hacerle frente hacen, de la incertidumbre, el factor que evita pronosticar el impacto o la duración de esta.

((JEROME POWELL, presidente de la Reserva Federal, 00:13-00:29))
“El alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos, son peores que en ninguna recesión desde la II Guerra Mundial. Estamos viendo un descenso significativo de la actividad económica y del empleo, y los empleos ganados en la última década ya han sido borrados”, dice el presidente del banco central de EE.UU.

El presidente de la FED se sumó, así, a las mismas advertencias lanzadas por otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según el Departamento de Trabajo, en el último mes y medio, más de 30 millones de personas perdieron sus empleos en Estados Unidos. Lo que situaría el nivel de desempleo por encima del 14%, cuando antes de la pandemia era del 3,5%. Sin embargo, la firma Goldman Sachs pronosticó hoy que alcanzará el 25%, una cifra que no se da desde el Crack del 29.

Jerome Powell describió así las consecuencias de la nueva crisis .

((JEROME POWELL, presidente de la Reserva Federal, 01:04-01:28))

“La historia muestra que las recesiones más profundas y duraderas pueden causar daños prolongados a la capacidad productiva de la economía. La insolvencia doméstica o empresarial evitable puede pesar en el crecimiento de años venideros. Largos períodos de desempleo puede dañar o acabar con las carreras de los trabajadores porque sus habilidades pierden valor y sus redes profesionales se pierden. Y dejar a familias con un mayor endeudamiento”.

Según Powell, esto limitará la capacidad de recuperación cuando pase la pandemia.

Estados Unidos ya ha destinado el 14% de su producto interno bruto para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero el presidente del banco central consideró que vale la pena invertir aún más para prevenir daños mayores y más duraderos, en un futuro.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG