Enlaces para accesibilidad

Nutriendo el Futuro: Iniciativa de apoyo a los niños de El Hatillo


TÍTULO: Nutriendo el Futuro: Iniciativa de apoyo a los niños de El Hatillo

SLUG: Nutriendo Futuro y su apoyo a la alimentación infantil
FECHA: 15-05-20
AUTOR: Julia Riera
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: Propio/Cortesía de Samuel Díaz
DURACIÓN: 04:32

INTRO. SUGERIDA:

Para suplir las necesidades alimenticias de menores en áreas vulnerables surgió Nutriendo el Futuro, un comedor comunitario reconocido por la Universidad de Georgetown como un modelo a replicar. Nuestra compañera Julia Riera habló con Samuel Díaz, fundador de la iniciativa.



LIBRETO/LISTA DE NOMBRES Y TIEMPO:

Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:00:03 - 00:00:06 ]
“Un país en crisis es la incubadora perfecta para innovar”


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:00:10 - 00:00:13 ]
“Simplemente en Venezuela hay muchas oportunidades que otros países no sería possible”


Julia Riera – Voz de América
[ 00:00:14 - 00:00:25 ]
“Samuel Díaz es uno de los fundadores de Nutriendo el Futuro, un comedor nocturno que alimenta a unos 90 niños de la comunidad de Calvario Alto en El Hatillo, Caracas”.


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:00:25 - 00:00:37 ]

“Si no está bien alimentado no tienes un buen desarrollo de salud, no te permite concentrarte en clases no permite que seas próspero... Entonces pensamos comencemos a lo más básico que es la alimentación y de ahí vamos escalando”.
Julia Riera – Voz de América


[ 00:00:38 - 00:01:04 ]
“Se trata del único comedor nocturno de Venezuela y su operación depende en gran parte de las mujeres de la comunidad. El proyecto cuenta con capital obtenido a través de varios premios como reconocimientos de la Universidad de Harvard o de la Organización Panamericana de la Salud. También se sostiene gracias a un sistema de donantes privados y alianzas con restaurantes supermercados y varias empresas”.


[ 00:01:04 - 00:01:07 ]
Julia Riera – Voz de América

“¿Cómo escogieron a los niños que van al comedor?”


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:01:07 - 00:01:16 ]
“Primero la gente fue muy receptiva y muy honesta. La misma comunidad hizo el censo y la misma comunidad respeta los casos más vulnerables, y eso obviamente nos ha hecho el trabajo mucho más sencillo”.


Julia Riera – Voz de América
[ 00:01:17 - 00:01:31 ]
“La Universidad de Georgetown, en Washington, premió a Samuel invitándolo a participar en el programa de liderazgo Global Leadership Program por considerar a Nutriendo el Futuro como un proyecto positivo en la región y de gran impacto”.


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:01:32 - 00:02:19 ]
“La experiencia ha sido muy buena porque también cuando estás en Venezuela te quedas atrapado mucho en el trajín del día a día. El cómo resuelvo hoy para mañana de mañana para pasado… Y no te permite a veces tener un poco de perspectiva. Mucha gente interesada en conocer a fondo lo que estamos haciendo ver cómo está replicada otros lados por qué somos un caso de estudio para bien.

Porque el impacto que hemos logrado en dos años hemos reducido la desnutrición de 55 por ciento. Hemos dado más de cuatrocientas 50 horas académicas lo cual que nuestro niño está en un nivel superior al que debería estar. Hemos reconocido a nivel internacional por las mismas Naciones Unidas, siendo el único comedor reconocido en Venezuela por las Naciones Unidas y eso es lo que nos da un motivo y un refuerzo, una palmada en la espalda de que estamos haciendo las cosas bien”.


Julia Riera – Voz de América
[ 00:02:24 - 00:02:29 ]
“Samuel, y los protagonistas de ese Proyecto, los niños, ¿cómo han recibido la iniciativa? ¿Cómo los ves?


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:02:29 - 00:02:57 ]
“Bueno yo creo que lo más increíble de este proyecto es darte la oportunidad de ver el crecimiento continuo por dos años de niños que ves que comienzan como bebés y ya en tres años hablan caminan. Y el cambio más radical ha sido la mentalidad, en el sentido de que cuando comenzamos o no te hablaban o simplemente te hablaban de comida, y ahora es poder ver a una persona formándose y que tiene aspiraciones y está disfrutando su niñez”.


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:02:57 - 00:03:10 ]
“Siempre hubo cierto escepticismo. ¿Con qué intención venían esto estos chavales, estos chamos, a ayudar a otros niños? Cuando vieron que hay una continuidad, que hay un cariño, que hay un seguimiento... Eso genera también mucho apoyo por parte de la comunidad”.


Julia Riera – Voz de América
[ 00:03:10 - 00:03:13 ]
“¿Qué valores crees que pueden aprender los niños que van a este comedor?”



Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:03:14 - 00:03:23 ]
“La sinceridad, el trabajo arduo, la resiliencia, la tolerancia y el compañerismo. Que el colectivo siempre triunfa sobre el individualism”.


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:03:26 - 00:03:37 ]
“La huella, el legado que puedo dejar es que eventualmente esto no dependa de mí, sino que dependa completamente de la comunidad. Creo que si un proyecto se hace dependiente de una persona va a fracasar”.


Julia Riera
[ 00:03:41 - 00:03:45 ]
“Habéis conseguido muchas cosas con Nutriendo el Futuro. ¿Te queda algún objetivo por cumplir?”


Samuel Díaz – Fundador de Nutriendo el Futuro
[ 00:03:46 - 00:04:31 ]
“Bueno la gente se queda parada cuando digo esto, pero es que yo sé que este proyecto nació para morir. Entonces yo sé que esto no es la solución de fondo. Lo que está pasando en Venezuela es simplemente un mecanismo paliativo que actualmente va a dejar o se va a transformar porque la solución de fondo va a llegar, y cada padre y cada madre va con su soledad su salario con cubre las tres comidas diarias. No es normal que mi generación tenga que estar preocupándose por la siguiente generación o que tengamos que estar expuestos a un montón de crisis y un montón de situaciones que otro país no sería normal. Creo que nos toca verlo con el vaso medio lleno, y seguir trabajando para que esa realidad que nosotros aspiramos la podamos vivir más adelante y que las futuras generaciones puedan disfrutar su juventud como tiene que ser”.

XS
SM
MD
LG