Enlaces para accesibilidad

Discrepancias en el Congreso de EE.UU. sobre nuevo estímulo


TÍTULO: Discrepancias en el Congreso de EE.UU. sobre nuevo estímulo
SLUG: Paquete de estímulo a debate
FECHA: 15 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: VOA
DURACIÓN: 1:29

((INTRO))
El Congreso de Estados Unidos valora un nuevo paquete de estímulo que destinaría 3 mil millones de dólares a enfrentar la crisis causada por el coronavirus. Sin embargo, las discrepancias entre el partido gobernante y la oposición hacen que su aprobación sea dudosa. Nos lo explica Bricio Segovia.

((TEXTO))
Dos meses han pasado desde que Estados Unidos aprobó el mayor paquete de estímulo de su historia. Entonces, fueron 2 mil millones, para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus. Ahora, la oposición demócrata busca que el Congreso dé luz verde a una ayuda aún mayor.

((Nancy Pelosi, presidenta, Cámara de representantes, 00:16-00:24))
“Todos sabemos que tenemos que poner más dinero en los bolsillos de los estadounidenses. No solo es necesario para su supervivencia, sino que también es un estímulo para la economía”.

El nuevo conjunto de medidas destinaría 3 mil millones de dólares a una segunda ronda de pagos directos a los ciudadanos, y a nueva ayuda para los gobiernos estatales y locales.

También implica un choque inmediato con el Senado, controlado por los republicanos, donde los líderes han señalado que aún no se necesita otra iniciativa de fondos de emergencia.

((Mitch McConnell, líder republicano del Senado, 00:43-00:58))
“Este no es un momento para una legislación con aspiraciones, este es un momento para una respuesta práctica a la pandemia del coronavirus, y vamos a insistir en legislación muy específica”.

Algunos republicanos fueron más directos que el líder del Senado al referirse a la propuesta demócrata.

((Lindsey Graham, senador republicano, 01:04-01:07))
“En cuanto a su viabilidad, está muerta antes de llegar”.

Los republicanos argumentan que prefieren ver primero cómo se implementa la ayuda ya aprobada, antes de avanzar con otro paquete de estímulo, y han dejado claro que no votarán sobre esta cuestión hasta junio.

La Casa Blanca, por su parte, ha suspendido las conversaciones con el Congreso sobre nuevos alivios. Su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo que esperan más información sobre el impacto que tiene en la economía la reapertura de varios estados, y el presidente Trump ha dicho que no tiene prisa en aprobar nueva ayuda.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG