Enlaces para accesibilidad

Migrantes arrepentidos piden ayuda para volver a Venezuela


TÍTULO: Migrantes arrepentidos piden ayuda para volver a Venezuela
SLUG: De regreso a casa
FECHA:
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: VOA
DURACIÓN: 3:30

((INTRO))
Dramáticos testimonios de ciudadanos venezolanos que piden ser repatriados desde Ecuador en medio de la pandemia. La Voz de América dialogó con un grupo de migrantes que busca retornar a su país, debido a la crisis del COVID-19.
((Juleixy Silva, migrante venezolana que vivía en Perú 00:00– 00:00))

“Fue difícil encontrar trabajo, porque siempre había una xenofobia, una mirada fea, y de allí quedé embarazada y ya luego mi esposo tomó la batuta y empezó a trabajar él y yo me quedé en el hogar, con la barriga y con el bebé, de dos años y medio. Tenías que trabajar durísimo para poder ganarte tus tres platos de comida, entre aguantar insultos, aguantar xenofobia, humillaciones y uno tener que quedarse callado, porque uno tiene una familia… Mi madre fue la que me ayudó a tomar esta decisión.
((Jessica Aguilar, venezolana 00:00– 00:00))
“El alquiler se los estaban cobrando, los servicios estaban cobrando, ya no había un trabajo estable, ya no había cómo estar allá estable, entonces estaba allá su esposo exponiéndose y nos exponía a nosotros porque nosotros estábamos encerrados, entonces yo dije: preferiblemente, vámonos, ¿verdad?, y esperar, pues, por el camino, que el Señor nos ayudase a regresar o con la ayuda humanitaria, los canales que se iban a estar estableciendo, poder nosotros salir de Perú”.

((Juleixy Silva, migrante venezolana 00:00– 00:00))
Es muy fuerte, muy doloroso, pero a la vez estoy motivada porque en Venezuela está mi padre, está mi hermano, que me están esperando y mi anhelo es llegar rápido porque los quiero abrazar a los dos, porque ya tengo casi dos años que no los veo y por mí yo podría olvidar todo eso que pasó en Perú, todo este trayecto, con tal de estar con mi papá y con mi hermano juntos, con mi familia toda junta, es lo que más deseo en este momento.

((Ambiente 00:00– 00:00))
“Señores, ¿qué es lo que queremos? Regresar a Venezuela”

((Andrea Suegar, migrante venezolana 00:00– 00:00))
“Que por favor nos saquen de aquí, que ya queremos regresar, que estamos muchos en situación de calle, en situación de enfermedad y ya no podemos seguir en esto. Les pedimos, de verdad, presten atención, ayúdennos a salir de acá de una manera segura”.

((Juleixy Silva, migrante venezolana 00:00– 00:00))
Nosotros salimos desde Venezuela con una idea errada de que en el extranjero uno iba a hacer plata, iba a estar bien, cuando era totalmente falso y por eso estoy arrepentida y de verdad esto nos sirve para valorar a nuestra tierra, para valorar nuestro país que, sea como sea, la situación que esté, pero es nuestro país, de ahí nadie nos puede sacar, nadie nos puede humillar, nadie nos puede tratar mal… Es muy difícil, es muy difícil pasar frío, pasar hambre algunas veces.

((Adenis Raga, migrante venezolano 00:00– 00:00))
“Pero si de alguna manera quieren estar más claros, es lo difícil que han sido las temperaturas bajas, que no estamos acostumbrados, y que se nos ha hecho difícil, muy difícil para los niños, para estas personas y para uno mismo, que se puede visualizar, en las condiciones que estamos abrigados, para soportar el frío”.

((Juleixy Silva, migrante venezolana 00:00– 00:00))
Es muy difícil y más cuando uno tiene dos niños chiquitos. Cuesta bastante, yo nunca me había imaginado estar en esta situación. Jamás en mi mente se me pasó que yo iba a estar en otro país o así en esta situación. Jamás me lo imaginé, pero uno tiene que ser fuerte, más que todo yo que soy madre”.


XS
SM
MD
LG