Enlaces para accesibilidad

No hay cuarentena pese a contagios en Nicaragua


TÍTULO: NO HAY CUARENTENA PESE A CONTAGIOS EN NICARAGUA
SLUG: NICARAGUA SIN CUARENTENA POR EL COVID19
FECHA: 21 DE MAYO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En casi todos los países del mundo, los familiares de víctimas del COVID19 son puestas en cuarentena, para evitar la propagación de la pandemia, pero, en Nicaragua denuncian que aparentemente ocurre todo lo contrario, como nos cuenta Donaldo Hernández en el siguiente informe.

((TEXTO))
Danis Cruz, junto a sus tres hijos, aún llora la ausencia de su esposo Eddy Aguirre, quien fue sepultado la noche del pasado viernes, tras fallecer en un hospital de la ciudad de Masatepe, ubicada unos 30 kilómetros al sur de Managua.

((Danis Cruz. Esposa de víctima del COVID19)) ((00:18 – 00:28))
“Tenía que ser enterrado inmediatamente. Incluso, yo hasta cierto punto lo pude ver. Me despedí de lejos que, es lo que más me duele porque no pude ni verlo”.

((TEXTO))
Esta familia asegura que les notificaron que Eddy Aguirre fue diagnosticado con COVID-19. Sin embargo, lamentan que en casi una semana no han recibido ningún tipo de atención.

((Danis Cruz. Esposa de víctima del COVID19)) ((00:40 – 00:52))
Danis Cruz. Esposa de víctima del COVID19
“A mí nadie me dijo: usted va a cuarentena. No hubo nada, simplemente que nosotros hemos tomado las medidas de prevención por responsabilidad de nosotros”.

((TEXTO))
A César Aguirre, padre de la víctima, le preocupa que la falta de una cuarentena implementada por el Estado ponga en riesgo a su familia.

((César Aguirre. Padre de víctima del COVID19)) ((01:01 – 01:07))
“Él aquí vivía con su esposa y sus tres niños. Entonces es aquí donde deberían de estar en cuarentena, pienso yo que deberían hacerlo, pero, aquí no hay nada”.

((TEXTO STAND UP DONALDO HERNÁNDEZ. VOZ DE AMÉRICA)) ((01:08 – 01:14))
Sin embargo, algunos funcionarios estatales califican las denuncias de estos ciudadanos como noticias falsas.

((Luis Barbosa. Diputado oficialista)) ((01:17 – 01:27))
“Hay un dicho que dice que las mentiras tienen patas cortas. Nosotros vemos que, en medio de esta pandemia nuestro país tiene los mejores resultados en la región Centroamericana para no compararnos con otros”.

((TEXTO))
Según la Unidad Médica Nicaragüense, varias familias contagiadas de COVID-19 no han sido aisladas como recomienda la Organización Mundial de la Salud, lo que podría acelerar la propagación de la pandemia. No obstante, las autoridades sanitarias sostienen que trabajan de forma responsable para contener la enfermedad.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG