Enlaces para accesibilidad

¿Cómo tejer con las manos atadas? Artesanos de Colombia en crisis 


TÍTULO: ¿Cómo tejer con las manos atadas? Artesanos de Colombia en crisis
SLUG: Tradición en crisis
FECHA: 22 de mayo de 2020
AUTOR: Angélica Trejos
LUGAR: Cartago, Valle del Cauca.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Colombia
DURACIÓN: 01:49

((INTRO))
Una tradición que llegó con la conquista española aún se conserva en un municipio de Colombia: Cartago, Valle del Cauca conocida como “la capital del bordado”. Su gente por años ha tejido la base de la economía de esta región que hoy está en riesgo por cuenta de la pandemia. Angélica Trejos se trasladó hasta esa población para hablar con las protagonistas de la siguiente historia.

((TEXTO))

Bordar en Cartago, Valle del Cauca, es toda una tradición.

((Blanca Alix Fonseca, Presidenta asociación Bordando mi Futuro 00:05 – 00:11))
02:28 “la abuela ha enseñado a la hija, la hija ha enseñado a la nieta y así ha pasado de generación en generación”.

Estas mujeres dan vida, puntada a puntada, a los diseños que se plasman con lápiz sobre las telas y que, luego, desaparece al contacto con el agua para dejar ver la labor de sus manos.

((Blanca Alix Fonseca, Presidenta asociación Bordando mi Futuro 00:24 – 0:28))
04:37 “hay que pensar en cada detalle de esa prenda porque esa prenda va hablar, va a contar una historia.

Este oficio ya es un arte instaurado en la región, familias enteras viven del bordado. Los diseños varían según la técnica que va desde el calado, el croché, macramé, tejido de araña hasta lo que la imaginación permita.

((Ft. Mariela Ávila, Bordadora 00:44 – 00:56))
Cada que cojo la aguja me encanta, tengo 67 empecé a los 7 años, llevo 60 años que tejo y yo misma a veces me saco los diseños.

Es tan reconocida su labor que a esta población se le encomendó la ornamentación que lució el Papa Francisco en su visita a Colombia.

Ft. Carolina Restrepo, Bordadora ((01:06 – 01:18))
“Cuando yo empiezo a bordar, siento muchas paz, siento que estoy haciendo algo muy bonito para embellecer a alguien porque el bordado en sí es un arte de embellecer (…) 00:40 al bordado uno le impregna mucho amor que va hacer trasmitido a la persona que lo va a utilizar”.

Blanca Fonseca, desde su taller, asegura que sin turismo no hay ventas, muchos de los establecimientos comerciales donde podían exhibir sus productos están cerrados, dice que la pandemia tiene a toda una tradición en crisis.

Salida en cámara.

Cartago es conocida en Colombia como la capital del bordado, son cerca de 1 500 las personas que se dedican a este oficio que pasa de generación en generación y que pese a las dificultades de hoy se niega a desaparecer.
Angélica Trejos, Voz de América, Cartago, Valle del Cauca.
XS
SM
MD
LG