Enlaces para accesibilidad

Millonarias demandas a universidades


TÍTULO: Millonarias demandas a universidades
SLUG: Devolución de matrícula
FECHA: 25 de mayo de 2020
AUTOR: Belén Mora
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: Central News COVID Tuition Refund Bakalets (TV)
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
La pandemia de COVID-19 afectó la vida académica en Estados Unidos. Con las universidades cerradas y las clases en línea establecidas, los estudiantes impulsan acciones judiciales. Informa Belén Mora, Voz de América, Washington.

((TEXTO))
Estudiantes universitarios en Estados Unidos quieren que les devuelvan su dinero. Es que la pandemia forzó el cierre de las universidades y obligó a estudiar de manera remota. Ahora los universitarios están impulsando demandas y movilizaciones contra las casas de estudio.

((Julia Attie, Estudiante, Universidad de Chicago, 00:16 – 00:23))
((Mandatory Zoom))

“I’m a visual arts major, and I don’t have access to my studio or any of the art resources anymore. My senior thesis show was canceled…”

“Soy estudiante de artes visuales y ya no tengo acceso a mi estudio ni a ningún de los recursos de arte. La exposición de mi tesis fue cancelada…”

((TEXTO))
Son más de 2 000 los estudiantes que, como ella, firmaron una petición para que la Universidad de Chicago, una de las más ricas del país, les devuelva una parte de la matrícula. Algo que la casa de estudio no esta dispuesta a hacer, según un comunicado.

Expertos explican por qué el pedido de los estudiantes podría no encontrar eco.

((Professor David Feldman, Universidad de William and Mary, 00:43 – 00:52))
((Mandatory Zoom))

“The institutions have had to buy technology upgrades. They've had to reorient their teaching, revising, their counseling and all of these other activities into a remote setting. …Тhe buildings are still being paid for. The equipment that our buildings are stuffed with are still being paid for. We haven't mothballed the campuses”

“Las instituciones han tenido que comprar actualizaciones tecnológicas. Han tenido que reorientar su enseñanza, revisar, su asesoramiento y todas estas otras actividades en un entorno remoto. Los edificios todavía se pagan. Los equipos que llenan nuestros edificios todavía se pagan. A los campus no los tenemos cerrados y con antipolillas”.

((TEXTO))
Otros aseguran que las diferencias entre las clases presenciales y las clases en línea son mínimas.

Mark Kantrowitz, Experto en asistencia financiera para estudiantes, 00:58 – 01:12))
((Mandatory Zoom))

“If the college didn't previously offer online education, you don't have whatever the tuition was that they charge. And most of the colleges that have online education, in addition to face-to-face education, charge the exact same amount. So, except for classes that are outright canceled, I think it's very hard for these lawsuits to succeed.”

“…la mayoría de las universidades que tienen educación en línea, además de la educación presencial, cobran exactamente la misma cantidad. Entonces, a excepción de las clases que se cancelan por completo, creo que es muy difícil que estas demandas tengan éxito".

((TEXTO))
Pero los abogados de los estudiantes no están de acuerdo, ya que aseguran que no tienen acceso a laboratorios, bibliotecas y otros recursos.

((Steve Berman, Abogado, 01:15 – 01:27))
((Mandatory Zoom))

“It's a contract issue. You were promised a certain type of education and the university has breached that promise by not providing it. We're not faulting the university, but they just can't provide what they were contractually obligated to provide.”

“Es una cuestión de contrato. Se prometió un cierto tipo de educación y la universidad ha incumplido esa promesa al no proveerlo. No estamos culpando a la universidad, pero simplemente no pueden proveer lo que contractualmente están obligados a proveer”.

((TEXTO))
Los estudiantes piden la devolución del dinero en concepto de vivienda, alimentación y transporte. Los abogados creen que podría tomar tiempo que la demanda llegue a tribunales, pero los estudiantes esperan llegar a un acuerdo entre las partes.

((Belén Mora, Voz de América, Washington))
XS
SM
MD
LG