Enlaces para accesibilidad

Crecen las discrepancias entre la OMS y Trump


TÍTULO: Nueva diferencia entre OMS y Trump
SLUG: Nueva diferencia entre OMS y Trump
FECHA: 26 de mayo de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))
La Organización Mundial de la Salud suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19, por cuestiones de seguridad. Se trata de un fármaco que el presidente Donald Trump promovió. Bricio Segovia tiene los detalles.

((TEXTO))
((Bricio Segovia, corresponsal en Washington, 00:00-00:17))
“Las discrepancias sobre la gestión de la pandemia derivaron en una confrontación entre Donald Trump y la Organización Mundial de la Salud. Hasta el punto en que el presidente retiró los fondos que Estados Unidos destinaba anualmente al organismo. Ahora, la OMS da otro paso contrario al del mandatario.”

((Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, 00:18-00:32))
“El grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal en la rama de la hidroxicloroquina, dentro de los ensayos Solidaridad, mientras la información, la información sobre seguridad, es revisada”.

El director general de la OMS anunció así la suspensión de las pruebas con el fármaco que Trump ha promovido, desde marzo, para tratar el COVID-19. El presidente no solo presionó a la Administración para que aprobara su uso de emergencia en hospitales, sino que también dijo haberlo tomado de forma preventiva.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:50-00:56))
“Me parece que lo tomé dos semanas. Creo que es un nuevo día y aún sigo aquí.”

El Dr. Tedros hizo referencia a este estudio publicado en la revista médica Lancet. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la efectividad de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19. Y concluye haber sido incapaz de demostrar un solo beneficio.

((GRÁFICO: The Lancet))
“Cada uno de los regímenes del fármaco estuvo asociado a una reducción de la supervivencia, en hospitales, y a un aumento en la frecuencia de arritmias ventriculares, cuando fue usado como tratamiento del COVID-19”.

Entre tanto, Estados Unidos reportó el lunes el número más bajo diario de muertes por el coronavirus desde finales de marzo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La nueva enfermedad ya ha cobrado la vida de casi 100 mil personas, en todo el país.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG