Enlaces para accesibilidad

California autoriza reapertura de iglesias con estrictas limitaciones


TÍTULO: California autoriza reapertura de iglesias con estrictas limitaciones
SLUG: Reapertura de iglesias
FECHA: 26 de mayo, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio, Arquidiócesis de L.A., AP 4269335
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
Tras protestas, demandas y amenazas de pastores de reiniciar servicios religiosos sin el consentimiento de las autoridades en California, el gobernador y el departamento de salud pública del estado el lunes anunciaron criterios que permitirán la reapertura de iglesias y casas de culto - pero con estrictas condiciones.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
((Nat misa virtual))

Misas virtuales han sustituido a servicios religiosos en persona en varias iglesias y casas de culto en California, desde que cerraron sus puertas hace más de dos meses a causa del COVID-19.

Tras creciente presión y amenaza de algunos pastores cristianos de reanudar servicios sin autorización, el gobernador Gavin Newsom anunció pautas para iniciar el proceso de reapertura.

((NAT Gavin Newsom))
“We look forward to churches reopening in a safe and responsible manner…”
((TEXTO))
El lunes, el gobernador y el departamento de salud pública de California revelaron una guía que establece que, para reabrir sus puertas a feligreses, todos los centros religiosos en el estado
tendrán que limitar la asistencia a misas y servicios al 25% de su capacidad o a un máximo de 100 personas, teniendo como parámetro la cifra que sea menor. Y deberán recibir la aprobación directa de los departamentos de salud pública de cada condado.

Anticipándose al anuncio, el arzobispo José Gómez, alertó a sus feligreses por vía digital.

((Arzobispo José Gómez, Arquidiócesis de L.A. 00:54-1:04))
“ pronto siguiendo las indicaciones de El Condado de Los ángeles de la ciudad de Los ángeles y del gobierno del estado en que podamos volver a juntarnos en la iglesia. No va a ser lo mismo porque hay que respetar la distancia social.

((TEXTO))

Entre los criterios que deben cumplir, las iglesias tendrán que implementar un plan de prevención y capacitación de los empleados y voluntarios sobre COVID-19, seguir protocolos de limpieza y desinfección, distanciamiento social y el uso de máscaras.

También se recomienda la eliminación de coros y recitaciones grupales, ya que estas actividades “aumentan dramáticamente el riesgo de transmisión del coronavirus”.

((Verónica Villafañe SU 1:25-1:35))

El Departamento de Salud estatal revisará y evaluará el impacto de estas medidas dentro de 21 días. La preocupación es la posibilidad de que surjan más brotes de coronavirus a raíz de servicios religiosos. El viernes, se confirmaron nueve casos de COVID-19, vinculados a un servicio realizado por una congregación cristiana en el noroeste de California.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))
XS
SM
MD
LG