Enlaces para accesibilidad

Comedor contra viento y marea


TÍTULO: Comedor contra viento y marea

SLUG: Migrantes ayudan a migrantes

FECHA: 25 DE MAYO, 2020

AUTOR: Vicente Calderón

LUGAR: Tijuana, México

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: México. Frontera, Centroamérica

DURACIÓN: 1.45

((INTRO))

La caravana centroamericana que llegó a pedir asilo en Estados Unidos, por la ciudad mexicana de Tijuana, dejó a su paso un pequeño grupo de voluntarios que ahora dan de comer gratis a sus paisanos y a los propios mexicanos necesitados.

Informa, Vicente Calderón, Voz de América, Tijuana.

((TEXTO))

En Tijuana, muy cerca de la valla que divide a México de Estados Unidos, hay un comedor como ningún otro.

((Debbie Machete / Encargada del comedor centroamericano :0:00 – 0:00))

“Lo que tiene este comedor que lo hace excepcional es que son personas migrantes las que toman el cargo de administrarlo así como el que lava los trastes decide cómo se ponen las reglas"

Debbie Machete es norteamericana. Renunció a su trabajo en Los Ángeles y se mudó a este frontera para trabajar como voluntaria, ofreciendo comida gratis a los migrantes.

El comedor "Contra viento y marea" lo crearon los solicitantes de asilo que llegaron con la segunda caravana migrante que llegó a Tijuana en 2019.

((Debbie Machete / Encargada del comedor centroamericano :0:00 – 0:00))

"Yo vi que era muy importante apoyar el esfuerzo de migrantes ayudándose mutuamente y no dependiendo de caridad de nadie para hacer lo que ellos tienen que hacer para sobrevivir"

Daniel Vladimir también es voluntario. El hondureño llegó con la primera caravana y dice que solo está devolviendo el favor.

((Daniel Vladimir / Voluntario hondureño ))

"Así como me ayudaron cuando yo venía cruzando así ahora tengo la oportunidad de dar esa ayuda tal vez no a la persona que me la dio a mí pero sí a la persona que necesita un plato de comida.

Están en la zona norte de Tijuana. Un distrito peligroso y muy pobre. Dos veces al día preparan algún alimento que reparten también entre los indigentes de la zona.

((Gerónimo Hernández / Desempleado))

"No tengo trabajo estable así que vengo cuando me miro bien apretadito que nomás tengo para sobrevivir unos dos días"

Lo mantienen con donaciones, principalmente de California. A veces solo alcanza para unas tortillas con tomate y cebolla.

Pero, con hambre, no sabe nada mal.

Testimonio anónimo

¿Viene seguido a comer aquí?

Sí diario. Es un lugar muy bueno que ayuda a quienes necesitamos.

Vicente Calderón / Tijuana, México.

A causa de la pandemia la ayuda se ha reducido pero no así la necesidad. Mediante redes sociales hacen colectas para seguir con esta labor altruista y demostrar que los migrantes también son capaces de ayudar a la comunidad.

Vicente Calderón, Voz de América, Tijuana.
XS
SM
MD
LG