Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Covid-19 acentúa crisis de agua potable y sanitaria en Venezuela, alerta HRW


TÍTULO:
Covid-19 acentúa crisis de agua potable y sanitaria en Venezuela, alerta HRW

SLUG: Venezuela necesita ayuda


FECHA: 27 DE MAYO, 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR:NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
• REUTERS : VAC6OYIX3- VAC4C17IF-VACAPR9ZB


REGIÓN DE INTERÉS: VENEZUELA-LATAM

DURACIÓN: 02:11

((INTRO: La escacez de agua en hospitales, la falta de garantías sanitarias para los venezolanos así como de credibilidad en las cifras oficiales son parte de un reporte de Human Rights Watch y John Hopkins University. Una de sus autoras habló con Celia Mendoza, acerca del impacto del coronavirus bajo estas condiciones para Venezuela y la región))

TEXTO:

Las actuales deficiencias sanitarias que enfrenta Venezuela son una amenaza para los venezolanos y la región, en medio de la pandemia de coronavirus, alerta el más reciente reporte de Human Rights Watch elaborado en colaboración con John Hopkins University. En el se enfatiza la necesidad de garantizar la entrada de ayuda humanitaria, explicó vía skype a la Voz de América, Tamara Taraciuk, Subdirectora interina para las Americas de Human Rights Watch.


((Tamara Taraciuk -HRW, 00:28– 00:59))
“Los médicos no tienen ni agua para lavarse las manos,
que es la medida básica de precaución para que no se contagie el coronavirus, esto más el hasinamiento en los barrios populares, en la cárceles y los esfuerzos enormes del gobierno de Maduro por esconder la información y por hostigar y perseguir a los que la hacen pública, incluyendo doctores y periodistas, hacen que estemos ante una potencial expansión del virus, enorme, en Venezuela”.


((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 00:59– 01:16)
“El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha negado cualquier tipo de acoso a doctores y periodistas y defiende la veracidad de las cifras en torno a los casos de covid-19, en Venezuela, que hasta el 25 de mayo reportaba tan solo 1 121 casos confirmados y 10 muertes”.
((Andy Ballesta-Farmacista-Boticario, 001:16– 01:19))
“Es fuerte y para nosotros sería devastador”.

((Juan Fuenmayor-Residente de Caracas, 001:19– 01:22))
“La situación es mala, aquí lo que va a haber es una mortandad”.

Preocupaciones que son evidenciadas en este reporte, por medio del cual piden acción a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

((Tamara Taraciuk -HRW, 01:31– 01:52))
“Le pedimos a Guterres en este informe que lideré esta respuesta a gran escala y que le exija a Maduro que los dejen entrar, porque la realidad es que quien tiene la llave y quien es el mayor obstáculo es Nicolás Maduro y sus autoridades que no permiten que esta respuesta a gran escala, ocurra”.


Una petición urgente hecha desde el Consejo de Seguridad la ONU y que, a pesar de que Maduro anunció públicamente que la recibiría, con la mediación de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, esta ayuda humanitaria, aún no ha podido concretarse.


((Celia Mendoza, Voz de América Nueva York))

XS
SM
MD
LG