Enlaces para accesibilidad

Avistamiento de animales en Guatemala


TÍTULO: AVISTAMIENTO DE ANIMALES EN GUATEMALA
SLUG: RECUPERAN SU ESPACIO
FECHA: 29 DE MAYO, 2020
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: GUATEMALA
DURACIÓN: 1´45

((INTRO))
Los animales silvestres han aprovechado el confinamiento de las personas y las cámaras de video tienen la evidencia de la espectacular fauna. Informe Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

((TEXTO))
La ausencia de los humanos ha dado paso a la presencia de los animales. Como en otros países del mundo, en Guatemala las cámaras han sido testigo de la riqueza de vida silvestre que, según expertos, está recuperando su espacio.

((ABRAHAM ESTRADA, SECRETARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS / DURACIÓN: 0:13 – 0:33))
“Se ha evidenciado que la fauna silvestre se encuentra explorando y recuperando espacios, así como recursos para la alimentación, recursos, reproducción entre otros. Cualquier elemento que ellos consideren de alto riesgo para su supervivencia, hace que los animales se alejan situación que se ha revertido ante la ausencia de elementos de perturbación de las diferentes zonas urbanas y rurales.”
((TEXTO))
Los parques arqueológicos y turísticos han permanecido cerrados por más de dos meses, por la pandemia. Las cámaras han captado especies de jaguar, tapir, cocodrilo, pumas, venados, en parques de Petén. El quetzal en Quetzaltenango y delfines en la costa del Caribe.

((Fernando Martínez, Ambientalista / duración: 0:51 – 01:05))
“Se está comenzando a ver lo que normalmente no se ve, no es que no esté allí, pero debido a la presencia humana siempre se están escondiendo de las personas. Están saliendo a ocupar el espacio que hace mucho tiempo no tenían por la presencia humana. Definitivamente es positivo.”


((TEXTO))
Cuando el confinamiento se termine, incluso se tendrá que pensar en el regreso de las personas a los sitios arqueológicos.
((SOT ABRAHAM ESTRADA, SECRETARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS / duración: 1:12 – 1:29))
“En el parque nacional Tikal se han observado especímenes cerca de las estructuras y plazas principales, por lo tanto, se deberán establecer protocolos para que a momento de revertir este aislamiento social no se provoque un efecto de estrés por visitación de las áreas protegidas.”
((TEXTO))
Y cambiar nuestros hábitos de convivencia con la naturaleza.
((Fernando Martínez, Ambientalista / duración: 1:33 – 1:39))
“Las personas debemos ver que, respetando la naturaleza, cuidando la naturaleza vamos a tener menos enfermedades, la enfermedad esta se debe al mal uso de la vida silvestre en áreas como China.”
Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala
XS
SM
MD
LG