Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Con el apoyo de la OPS, prevén aumentar pruebas de COVID -19 en Venezuela


TÍTULO: AUMENTARÁN PRUEBAS DE COVID-19
SLUG: AUMENTARÁN PRUEBAS DE COVID-19
FECHA: 09 DE JUNIO, 2020
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original , AFP
PAÍSES DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 5:11

((INTRO))


En Venezuela, el número de casos de coronavirus registrado en los primeros días de junio es mayor a los reportados entre abril y mayo , lo que indica que la curva de la pandemia va en ascenso. Mientras tanto, el personal sanitario espera comenzar a recibir los recursos del convenio con la Organización Panamericana de la Salud, aprobado por oposición y gobierno, para mejorar la atención hospitalaria y aumentar el número de pruebas para descartar COVID -19

((TEXTO))

Al menos 45 trabajadores sanitarios se han contagiado de coronavirus en Venezuela, de acuerdo con el balance oficial. Muchos de quienes laboran en los hospitales del país deben reutilizar sus tapabocas y guantes, pues no hay suficientes para todos los empleados. Una enfermera, que prefiere reservar su identidad por temor a represalias, cuenta que han intentado ingresar a enfermos con COVID -19 al hospital psiquiátrico donde labora


Enfermera (identidad protegida 00:45 – 00:51 )

"Este hospital no está adecuado para este tipo de pacientes. No tenemos los requisitos. No tenemos tapabocas. No tenemos guantes. No tenemos un cuarto de aislamiento. Nos estamos exponiendo a contagiarnos y a llevar la enfermedad a nuestros hogares"

((TEXTO))

Y es justamente esto lo que se busca reducir con el plan de asistencia humanitaria, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud, que manejará en una primera fase, 10 millones de dólares. El médico Julio Castro es uno de los firmantes de este convenio. Cree que el monto es poco para reforzar lo que califica como el deteriorado sistema de salud venezolano, pero lo ve como un buen comienzo

((Julio Castro , médico infectólogo 01:11 – 01:36))


"No sabemos cuánto va a durar la epidemia en Venezuela. Ni que intensidad va a tener en términos de gente afectada. No lo podemos predecir. Los casos van aumentando de una forma muy importante en las últimas dos semanas. Y eso refleja que la situación epidemiológica no es igual que hace mes y pico“


((TEXTO))

Advierte que es necesario aumentar el número de laboratorios con capacidad para procesar exámenes de coronavirus, pues, en este momento, solo el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas lo hace, pero demora 7 días en dar el resultado

((Julio Castro, médico infectólogo 01:50 – 01:55 ))

"Nuestro plan es que se hagan 6 mil pruebas al día, como se hace en Colombia “

((TEXTO ))

El gobierno en disputa insiste en que es el país de Latinoamérica que más pruebas aplica para descartar coronavirus. Sin embargo, la ONU ha aclarado que del millón de tests que reporta Venezuela “, solo 16.500 son PCR, las más exactas para el diagnóstico.
Estas son la cifras de pruebas reportadas por algunos países de Suramérica , según el portal en internet World O Meters.

Perú 1.173.000
Colombia 399.000
Ecuador 127.000
Bolivia 28.000

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL)

La voz de America conversó con el representante de la OPS para Venezuela Gerardo de Cossio y le preguntamos ¿Cuántas son las pruebas diarias de PCR en Venezuela?

((Gerardo de Cossio, representante OPS para Venezuela 02:40 – 03:17 ))

“Cuando la epidemia se inició, la capacidad del país era muy limitada, porque dependía de las pocas donaciones de pruebas PCR. Ha ido aumentando considerablemente, pero no estamos al punto de lo que quisiéramos que se hiciera de PCR. De lo que había a estar en 600 a 700, es un avance considerable”

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL)

El gobierno en disputa ha señalado que la mayoría de los últimos casos provienen de venezolanos residentes en Perú, Colombia y Ecuador que regresaron a Venezuela en medio de la pandemia. Según cifras oficiales, los retornados suman 53 mil 789 personas. Pero, ¿cómo ha evolucionado la epidemia en Venezuela?

((Gerardo de Cossio, representante OPS para Venezuela 03:35 – 03:53 ))

"apenas estamos en una etapa temprana de la epidemia y es por una razón muy sencilla : la población se encuentra en una cuarentena entonces estamos en un alentecimiento de casos pero la llegada de migrantes ha acelerado el aumento de casos"

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL)

Entonces, ¿Por qué se reportan menos casos de COVID-19 en Venezuela que en el resto de la región?

((Gerardo de Cossio, representante OPS para Venezuela 04:08 – 04:48 ))
"Consideramos que Venezuela desde hace mucho tiempo ya era un país aislado y eso le permitió no tener un flujo más grande de personas entrando al país como Estados Unidos, México, Brasil, etcétera. Ese es un tema. Otro, es que el país inició medidas de prevención muy temprano"

((TEXTO))
Venezuela mantiene cerrado su espacio aéreo y limita el número de migrantes diarios que entran por las fronteras terrestres. Sin embargo, estos ciudadanos denuncian ser confinados en campos donde están hacinados y no les dan suficientes alimentos
Adriana Núñez Rabascall Voz de América Venezuela 360


XS
SM
MD
LG