Enlaces para accesibilidad

Reforma legal afecta a policías


TÍTULO: REFORMA LEGAL AFECTA A POLICÍAS
SLUG: POLICÍAS ENFRENTARÁN NUEVA REGULACIÓN
FECHA: 10 DE JUNIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• CORTESÍA: NEW YORK STATE ASSEMBLY
• REU 06-09-2020 WDCHNGF9J
• REU 04-04-2020
• REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:46

((INTRO))
El estado de Nueva York ha aprobado, a través de su Asamblea y Senado, un proyecto de ley que permite acceder a los registros de oficiales de policía. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, explica el contenido de la ley y el procedimiento para que lo establecido entre en efecto.

((Jeffrion L. Aubry – Asambleista Estado de Nueva York))
[00:06 -00:20]
7:55 "The bill has passed… Collegues, before we proceed to the consideration of a next bill it is only right and proper that we pause for a moment of silence in the memory of George Floyd who was murdered last week and was layed to rest today during our work here in this chamber. Let us rise”

((TRADUCCIÓN))
"El proyecto de ley ha sido aprobado [Pausa] Colegas, antes de proceder a la consideración de un próximo proyecto de ley, es correcto y apropiado que hagamos una pausa, para un momento de silencio en memoria de George Floyd, quien fue asesinado la semana pasada y enterrado hoy mientras trabajabamos aquí en esta cámara. Levantémonos…"

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[00:20 -00:34]
Con un minuto de silencio de la Asamblea del estado de Nueva York fue acompañanada la aprobación del proyecto de ley que derogaría el efecto a la Ley 50-A. Propuesta aprobada con más de la mitad de los votos a favor tanto, en esa cámara, como en el senado del estado.

((NARRACIÓN DE TWEET))
“Historic first step. Let’s keep marching towards more justice.”

((TRADUCCIÓN))
“Histórico primer paso. Sigamos marchando hacia más justicia".

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[00:40 -00:57]
Así celebró el senador Myrie Zellnor la votación sobre el proyecto de ley que abole el afecto de la La ley 50-A, la cual está en vigor desde hace 44 años y fue aprobada tras 3 presentaciones. La norma ha mantenido bajo reserva los registros disciplinarios de miembros de la fuerza pública, como policías, departamento de correccionales, entre otros, que no autoricen por medio escrito el acceso a sus archivos, “creando un derecho especial de privacidad”, según sustenta el documento presentado.

((NARRACIÓN DEL DOCUMENTO))
“Police-involved killings by law enforcement officials who have had histories of misconduct complaints, and in some cases recommendations of departmental charges, have increased the need to make these records more accessible.”

((TRADUCCIÓN))
"Las muertes relacionadas con funcionarios de hacer cumplir la ley que han tenido antecedentes de denuncias de mala conducta y, en algunos casos, recomendaciones de cargos departamentales, han aumentado la necesidad de hacer que estos registros sean más accesibles".

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[01:17 -01:21]
Por su parte, el jefe de policía del estado reiteró un compromiso con la transparencia.

((Benjamin Tucker – Comisionado de Policía de Nueva York))
[01:22 -01:32]
"We have made clear time and again the police department embraces scrutiny and oversight because it has prompted us to review and reflect upon our policies and practices. Indeed, over the past six-and-one-half years, we have made unprecedented progress in such areas as training, patrol function, precision policing, use of force, investigative encounters and discipline."

((TRADUCCIÓN))
"Hemos dejado en claro, una y otra vez, que el departamento de policía acepta el escrutinio y la supervisión porque nos ha llevado a revisar y reflexionar sobre nuestras políticas y prácticas. De hecho, en los últimos seis años y medio, hemos logrado un progreso sin precedentes en áreas tales como entrenamiento, función de patrulla, vigilancia policial de precisión, uso de la fuerza, encuentros de investigación y disciplina".

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[01:33 -01:46]
El documento que ya llegó al despacho del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, deberá ser aprobado por él, para que entre en efecto y según lo que ha expresado, la firma tendría lugar antes de que concluya la semana.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG