Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Disminuye migración ilegal


TÍTULO: DISMINUYE MIGRACIÓN ILEGAL
SLUG: PANDEMIA DETIENE LA MIGRACIÓN ILEGAL
FECHA: 10 DE JUNIO, 2020
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO / AP
REGIÓN DE INTERÉS: GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS
DURACIÓN: 1´45

((INTRO))
La pandemia ha reducido fuertemente la migración ilegal hacia Estados Unidos, pero… ¿qué pasará después de la crisis? Informa Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
*************
((TEXTO))
Estados Unidos ronda los 2 millones de contagios de COVID-19 y eso ha provocado la disminución de migración ilegal procedente de su frontera sur, principalmente del Triángulo Norte.

((Jahir Dabroy, Analista en migraciones de la Asociación de Estudios Sociales, ASIES / duración 00:11 – 00:30))
“Sí registran una disminución de centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que intentan llegar a los EEUU, ha sido evidente la baja. Es difícil dar una cifra pero es probable que haya bajado en un 80 la migración en estos días.”

((TEXTO Y GRÁFICAS))
El Instituto de Migración guatemalteco refleja una abrupta caída en la llegada de deportados, cifras que respaldan el fenómeno:
En enero y febrero de 2020 los deportados eran más de 4 mil mensuales. Abril cerró con 716 y mayo con 327.
Si se comparan esos datos con 2019, se evidencia una diferencia significativa, pues el año pasado ingresaron más de 5 mil migrantes cada mes, vía aérea.
Mientras, los datos de nicaragüenses, salvadoreños y hondureños retornados a Guatemala, son casi nulos.
La propia embajada de Estados Unidos ha reforzado su campaña para desalentar la migración ilegal con mensajes como estos:


((TWITTER EMBAJADA EEUU))
El viaje ilegal hacia Estados Unidos está lleno de peligros y ahora incluye el riesgo de contagio de #COVID19. No arriesgues tu salud y tu vida, ni la de tu familia
((TWITTER EMBAJADA EEUU))
Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de &##127482;&##127480;de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de #COVID19.

((TEXTO))
Sin embargo, este fenómeno podría ser pasajero y con el desempleo que ya se vive en Centroamérica la migración puede regresar aún más fuerte.

((Jahir Dabroy, Analista en migraciones de la Asociación de Estudios Sociales, ASIES / duración 01:23 – 01:38))
“Puede ser que lo que se haya contenido en estas semanas, se dispare exponencialmente en las siguientes producto de los que ya deseaban migrar y producto de las personas que se van a ver obligados a migrar por el desempleo y la precariedad económica que se percibe que se va a tener el resto de 2020.”

((EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA))

XS
SM
MD
LG