Enlaces para accesibilidad

Venezolanos varados en Cúcuta


Introducción: Cerca de mil migrantes se encuentran varados en el punto fronterizo de Cúcuta, debido a que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro les niega el retorno a su país de origen, Venezuela.
******
La Gobernación de Norte de Santander mostró su preocupación por la aglomeración de migrantes, en Cúcuta, que buscan cruzar hacia Venezuela, a los que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no les ha permitido el cruce en la frontera.
SOT Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional Norte de Santander
“Vamos a trabajar e insistir en tres frentes de trabajo a nivel nacional, uno es la restricción de menos llegada de migrantes a la zona; el segundo es mayores controles en las entradas del departamento para regular y evitar aglomeraciones y tres, disolver estas aglomeraciones de acuerdo a las orientaciones sanitarias del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud”.
La alarma en Cúcuta se da porque la llegada masiva de venezolanos al punto de frontera, no cumple con condiciones de bioseguridad, ante el coronavirus, lo que pone en riesgo sus vidas y las de los habitantes de la zona de frontera.
SOT SOT Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional Norte de Santander
“Vamos a tener que actuar con mayor dureza en los puestos de control y sostendremos reunión con las autoridades nacionales para revisar qué está pasando con las restricciones de viajes a la zona de frontera”.
Los migrantes hacen un llamado de urgencia al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, para que autorice ingreso a su país y puedan rencontrarse con sus familias, pues en la zona de frontera, están pasando necesidades.
SOT Jorge Agudelo, migrante venezolano
“Me devuelvo a mi país porque desde que empezó la pandemia se paró todo en lo que trabajaba, por eso me devuelvo a mi país, y para comer me toca pidiendo en la calle”.
SOT Maury Mojica, migrante venezolana
“Me vine con mis hijos, pero nos vamos porque la situación que tenemos es sin trabajo porque no tenemos para pagar arriendo y nos están sacando”.
Para los próximos días se tiene prevista la visita, a la zona de frontera, del Ministro de salud de Colombia, quien llegará a revisar de primera mano el tema de migrantes en la frontera con Venezuela.
XS
SM
MD
LG