Enlaces para accesibilidad

Trump acusa de “politizada” a la Corte Suprema


TÍTULO: Trump acusa de “politizada” a la Corte Suprema
SLUG: Trump critica fallo del Supremo
FECHA: 18 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, VOA
DURACIÓN: 1:29

((INTRO))
El presidente Donald Trump acusó a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, de estar politizada después de que fallara en contra de su Administración sobre una cuestión migratoria. La oposición, por su parte, aplaudió la decisión. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
((Bricio Segovia, Corresponsal en Washington))
La Corte Suprema falló en contra de la Administración Trump y mantuvo el programa migratorio que protege de la deportación a al menos 700.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Y las reacciones no se hicieron esperar. Comenzando por la del mismo presidente Donald Trump, quien insinuó que la máxima instancia judicial del país no le tiene estima. Tildó de "horrible y política" la decisión. Y la consideró -literalmente- “un tiro en la cara" de republicanos y conservadores. Aprovechó para pedir, además, el voto en las presidenciales de noviembre apelando a la necesidad de nombrar a más jueces conservadores para mantener el derecho a la tenencia de armas. Una cuestión que la oposición ha intentando regular, pero nunca eliminar como insinúa el presidente, a raíz de los tiroteos masivos en el país.

Fue su predecesor, Barack Obama, quien creó en 2012 este programa conocido como DACA y que permitió trabajar y estudiar a estos jóvenes indocumentados.

El expresidente aplaudió el fallo del Supremo y pidió el voto para el oponente demócrata de Trump, Joe Biden, quien sirvió como vicepresidente durante sus dos mandatos.

El aspirante a la Casa Blanca consideró la decisión como una victoria para los jóvenes inmigrantes afiliados a este programa, a los que se suele llamar “soñadores”. Y prometió hacer de esta medida algo permanente si gana los próximos comicios.

Los beneficiarios del programa, que necesitan cumplir con criterios educativos y contar con un historial delictivo limpio, llevan años pidiendo que se les facilite una opción hacia la ciudadanía.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG