Enlaces para accesibilidad

Fondos insuficientes para crisis de migrantes y refugiados venezolanos


TÍTULO WEB: Fondos insuficientes para crisis de migrantes y refugiados venezolanos

SLUG: FONDOS INSUFICIENTES

FECHA: 19 DE JUNIO, 2020
AUTOR: JORGE AGOBIAN
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO:
DURACIÓN: 1:45

La crisis de migrantes y refugiados más grande de la historia reciente de América Latina, encara un desafío tan importante como el propio éxodo: los fondos.

((William Spindler, Vocero en LatAm de United Nations High Commissioner for Refugees (cómo se traduce?) ((Skype interview / VOA Original))

“El presupuesto que se requiere para responder a estas necesidades es de 1 400 millones [son billones, en realidad] de dólares y en este momento hemosrecibido alrededor del 30 % de esa cantidad”.

Datos de la plataforma de coordinación de la que forman parte ACNUR y la Organización Mundial para las Migraciones, ((Gráfico)) muestran que hasta el 15 de junio de 2020, solo se había recaudado el 16 % de los fondos requeridos.

((Nat sound migrants in Cúcuta))

Una crisis subfinanciada, en comparación con la de refugiados sirios, exponen cáculos realizados, en 2019, por la Institución Brookings, con sede en Washington.

((Dany Bahar, Brookings Institute)) ((Skype interview / VOA Original))

“Uno ve la escalofriante diferencia entre los dos. En el caso sirio, la ayuda internacional se traduce en alrededor de 1500 dólares por persona, en el caso venezolano se traduce en poco más de 100 dólares, es decir 125 dólares por persona”.

Las estimaciones se basan en los fondos otorgados por la comunidad internacional durante los primeros cuatro años de ambas crisis, en la que los números de desplazados serían similares.

Según ACNUR, ((Gráfico)) de los más de 5 millones de migrantes venezolanos, 93 291 son reconocidos como refugiados y casi 900 mil han solicitado protección a nivel mundial, desde 2014.

((Nat sound Filippo Grandi))

El apoyo financiero internacional fue catalogado como“muy descuidado” en los últimos años, por xxx, en la reciente conferencia de donantes, en la que se prometieron 2 790 millones de dólares para hacer frente a la crisis.

((Filippo Grandi, Alto Comisionado para refugiados, ONU)) ((AFP: 1SB9VQ, 19 de mayo))

“Suponiendo que la mayor parte de lo que se ha recaudado hoy es para el lado de los fondos de naturaleza humanitaria, y teniendo en cuenta que ya teníamos algunos ingresos antes, se cubrirá aproximadamente el 50% de la necesidad humanitaria”.

((“Assuming that most of what have been collected today on the grant side is of humanitarian nature, and considering that we already had some income before, about 50 % of the humanitarian need will be covered”))

En general, Estados Unidos es el principal país donante, seguido de Japón y la Unión Europea.

((Nat Sound))

Los países receptores piden auxilio. Colombia, que ha recibido el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, asegura que el 90 % de los costos han sido solventados con fondos propios de su gobierno, pero son insuficientes.

((Juan Francisco Espinosa – Director MigraciónColombia)) ((Skype interview / VOA Original))

“Esta es una crisis de migrantes aún superior de lo que ha sucedido en Siria y por eso necesitamosayuda, apoyo, para generar asistencia humanitaria a población vulnerable. Cuánto vale eso? Yo no tengo el cálculo específico porque excede un poco mis funciones, sin embargo puedo decir por lo que he visto que tiene unos costos absolutamente enormes”.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG