Enlaces para accesibilidad

Mujeres indígenas de Bolivia elaboran tapabocas con identidad cultural


TÍTULO: Mujeres indígenas de Bolivia elaboran tapabocas con identidad cultural
SLUG: TAPABOCAS BOLIVIANOS CON IDENTIDAD CULTURAL
FECHA: 19 DE JUNIO, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, WAYATEX
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Talentosas mujeres de una comunidad indígena en Bolivia encontraron en la pandemia la oportunidad de diversificar su producción artesanal con la elaboración de barbijos, pero con detalles muy propios de su región con el objetivo de revalorizar su cultura.
Fabiola Chambi nos trae esta historia.

((TEXTO))
Alicia Layme es una de las líderes de la microempresa de confección Wayatex, en la comunidad Ayata, del departamento de La Paz. Las artesanas ahora incursionaron en la confección de unas mascarillas muy especiales.

Cada uno de estos protectores, con diseños únicos, relatan, a través de los bordados, historias cotidiandas de su cultura. El arte y su talento fue la fórmula que encontraron estas emprendedoras indígenas para sobrevivir a la paralización de ingresos por la cuarentena.

((Alicia Layme, artesana boliviana, 0:29 – 0:46))
“Mi mamá ha diseñado el primer barbijo y de ahí siempre me gusta publicar en las redes sociales todo referente a nuestra cultura, lo lo publiqué y en dos días se ha viralizado, había pedidos y prensa que nos estaba buscando, así ha nacido la historia de los barbijos andinos”.

((TEXTO))
Desde que empezaron a hacer conocer sus productos a través de las redes sociales, la demanda creció y los pedidos de diferentes partes del país comenzaron a llegar. Por eso decidieron recurrir a promotores, uno de ellos Hugo Otoya, una persona no vidente que está decidida a vender lo más que pueda.

((Hugo Otoya, promotor Wayatex, 1:04 – 1:11))
“Yo soy de allá de la provincia Muñecas y es mi cultura por eso yo me he animado para que pueda ir a vender, pese a que tengo una dificultad visual quiero exponer mi cultura”.

((Alicia Layme, artesana boliviana, 1:16 – 1:24))
Antes de la historia de los barbijos mi pueblo estaba invisibilizado (…) Hoy por hoy gracias al barbijo andino nos hemos visibilizado, y creo que tenemos mucha historia que contarles.

((TEXTO))
En medio de una agitada agenda en la ciudad de La Paz, para organizar la distribución de sus productos, Alicia Layme se dio espacio para hablar con la Voz de América a través de una videollamada porque quiere que el trabajo de las mujeres indígenas de su comunidad traspase fronteras y se valore la cultura de los pueblos aimaras y quechuas en Bolivia.



((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))







XS
SM
MD
LG