Enlaces para accesibilidad

Más familias arriesgan sus vidas migrando por la selva del Darién


TÍTULO: Más familias arriesgan sus vidas migrando por la selva del Darién
SLUG: Aumenta migración por el Darién

FECHA: 22 DE JUNIO, 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR:NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
PROPIO
REUTERS WDCHNESSN



REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-LATAM-VENEZUELA

DURACIÓN: 01:47

((INTRO: La selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina, ha registrado un aumento significativo en el número de familias que la usan para buscar llegar a Estados Unidos. El fenómeno se da inclusive en medio de la pandemia de coronavirus, situación que pone en peligro a miles de menores, según UNICEF. Celia Mendoza, de la Voz de América, informa.))


TEXTO

((Francisco Turcas-Migrante cubano-00:03-:00:10))
“Y aquí en la selva esta hay animales, el agua potable estamos tomado el agua del tanque ese que esa agua sale, esa es el agua que purifican del río”.

El cubano Francisco Turcas es uno de los miles de migrantes que han usado la selva del Darién, para cruzar, en su camino al norte.
Alrededor de 24 mil personas de más de 50 nacionalidades, cruzaron en 2019 esta peligrosa ruta migratoria, según UNICEF.

((Mónica Darer-Especialista de Protección de la infancia de UNICEF para América Latina y el Caribe 00:26-:00:41))
“Hemos visto en el último año, más de un año ahora, un aumento muy significativo de de la cantidad de niños y niñas que están por el Darién. El año pasado vimos 7 veces más niños y niñas, que los años anteriores, que el 2018”.


((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 00:41-01:53)
“En conversación, vía skype, con lo Voz de América, Mónica Darer, especialista de Protección de la infancia, de UNICEF, para América Latina y el Caribe, también explicó el impacto del coronavirus en esa población migrante”.

((Mónica Darer-Especialista de Protección de la infancia de UNICEF para América Latina y el Caribe 00:52-:01:16))
“Desde marzo hay más de 2.500 migrantes que están varados en el Darien, en Panamá, en la selva, esperando poder seguir su camino hacia el norte, llevan ya meses ahí, están bastante desesperados por las condiciones, son condiciones complejas en medio de la selva”.

Darer afirmó que un 25% de esta población son niños, muchos de ellos menores de 6 años, los cuales siguen en campamentos donde crece la desesperación, indicó el Ministro de seguridad de Panamá, Juan Pino.


((Juan Pino-Ministro de Seguridad de Panamá 01:29-:01:37))

“Al ver que todo esta cerrado entran en ansiedad, pero ellos tienen que comprender que ahorita mismo, todas lalas fronteras están cerradas”.

Una crisis sanitaria que intensifica este nuevo fenómeno migratorio de unidades familiares en la selva del Darién.

((Celia Mendoza, Voz de América Nueva York)

XS
SM
MD
LG