Enlaces para accesibilidad

Exasesor de Trump acusa al presidente de abuso de poder


¿Es Donald Trump quien mueve los hilos en la Casa Blanca? Según el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, no necesariamente. En su primera entrevista televisada desde que abandonó el cargo en septiembre, apuntó al yerno del mandatario.

((GRÁFICO: John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional))
“Varía de tiempo en tiempo, pero creo que una respuesta sostenida a esa pregunta sería Jared Kushner”.

No es la primera vez que su nombre suena como el de la persona más influyente en la Casa Blanca. En abril, la revista GQ tildó a Kushner como el “presidente de facto”, citando a un exfuncionario de la Administración. Y, en enero, el jefe de campaña de Donald Trump, Brad Parscale, dijo a la publicación Time que “nadie tiene más influencia” que el yerno y asesor del mandatario.

Bolton también reabrió la caja de pandora del juicio político y acusó al presidente de abuso de poder con Ucrania.

((GRÁFICO: John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional))
“Él quería una investigación de Joe Biden a cambio de entregar la ayuda en seguridad que era parte de la legislación del Congreso aprobada hacía años. Así que, en su cabeza, estaba negociando para obtener una investigación usando los recursos del gobierno federal”.

Y acusó a Trump de buscar beneficio electoral a través de acuerdos con China.

((GRÁFICO: John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional))
“Se centraba en términos como China, la compra de más productos agrícolas, de la que dijo a Xi Jinping que directamente le ayudaría en estados agrícolas”.

Trump, por su parte, ha tildado a su exasesor de “loco” y de “incompetente” y asegura que el libro, que verá la luz mañana, contiene información clasificada.

Bolton se ofreció a declarar en el juicio político, pero la mayoría republicana del Senado se negó a escuchar testigos. Sin embargo, el exasesor ha sido criticado por no hablar públicamente hasta ahora, cuando sale a la venta su libro, sobre su paso por la Casa Blanca.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG