Enlaces para accesibilidad

Primarias en medio de Pandemia


TÍTULO: PRIMARIAS EN MEDIO DE PANDEMIA
SLUG: ELECCIONES EN MEDIO DE TENSIONES
FECHA: 23 DE JUNIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• ABC 06-23-2020 06232011525945
• AFP 05-17-2020 V000_1PZ4IR
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Con menos centros de votación habilitados y en medio de una polémica por el voto vía correo, las primarias en Nueva York y Kentucky tienen lugar este martes, para elegir a sus candidatos a puestos locales y federales. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, nos cuenta cómo avanza la situación en medio de la pandemia.

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[00:08-00:12]
Mientras la pandemia del coronavirus sigue siendo una realidad y la discusión por excesivo uso de la fuerza de la policía está sobre la mesa, Kentucky y Nueva York se dan cita para recibir a la población en limitados puestos de votación.

Marcas en el piso para establecer la distancia social, líquido desinfectante para la manos y máscaras ofrecidas previo al ingreso a los lugares de votación establecidos, son algunas de las medidas de precaución tomadas para una jornada muy diferente a las anteriores.

((José Rivera, Votante en Nueva York))
[00:26-00:31]
"Me estaba comiendo algo y bebiendo algo aquí antes de pensar por quién voy a votar".

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[00:32-00:34]
Algo que en 2020 se vive diferente, pues en zonas de Kentucky se registran largas filas porque no todos los 890 mil solicitantes de boleta para voto en ausencia, la recibieron. Mientras tanto, en Nueva York, hay sectores de participación baja, según dicen los locales.

((Jerome Polansky, Residente Nueva York))
"Siempre hay muchos candidatos compitiendo por aquí, casi todos los ciclos, pero por lo general se ve a muchas personas ... los partidos tratando de hacer que su gente vote".


((TEXTO))
José, residente en Nueva York, pese a no tener claro su candidato, asegura no haber dudado en participar en los comicios internos, pues se trata de una tradición.

((José Pineda, Votante en Nueva York))
[01:05-01:13]
"Es para mi más seguro yo hacer lo mio personalmente y no mandarlo por correo, por correo hay veces que se puede extraviar cualquier documento".

((TEXTO))
Por ello rechazan la posibilidad de voto por correo, para la que solamente en la ciudad Nueva York se hicieron más de 29 mil solicitudes, que, debido a la congestión, en varios casos, no fueron emitidas, como señala Jackie

((Jackie, Residente Nueva York))
[01:29-01:37]
"Sí solicité una boleta de votación en ausencia, pero hubo una especie de confusión... He estado fuera del estado durante un par de meses y estaba realmente feliz de volver para votar".

((Laura Sepúlveda – Corresponsal de la Voz de América))
[01:38-01:45]
Se cree que los resultados podrían retrasarse debido, precisamente, a los votos por correo.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG