Enlaces para accesibilidad

Biden toma ventaja en los sondeos


TÍTULO: Biden toma ventaja en sondeos
SLUG: Biden toma ventaja en sondeos
FECHA: 24 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, VOA
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
El Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico y augura una contracción de la economía mundial del 4,5 por ciento a causa de la pandemia. En este contexto, los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos dan una holgada ventaja al candidato demócrata Joe Biden sobre Donald Trump. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
Se acerca la gran cita electoral en Estados Unidos. Y llega en medio de una crisis sanitaria que, a su vez, desembocó en una crisis económica y laboral. Las recientes protestas contra el racismo y la violencia policial también han sacudido al país. Y todo esto se plasma en los sondeos que evalúan hacia qué lado se decantan los electores en estos momentos.

Cuando quedan poco más de cuatro meses para las presidenciales, todas las encuestas dan ventaja al demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump. Solo entre los cuatro sondeos publicados hoy, esta oscila entre el 6 y el 14 por ciento.

El presidente, anticipa irregularidades en los comicios.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:38-00:46))
“Estas serán, en mi opinión, las elecciones más corruptas en la historia de nuestro país y no podemos dejar que pase. Y desean que pase”.

Ante un público de jóvenes republicanos, Trump vinculó el voto por correo, que defiende la oposición ante la pandemia, al fraude electoral. Una relación que los expertos políticos no avalan, a juzgar por los datos recientes en estados del país donde este tipo de voto es habitual en las primarias.

Pese a los resultados desfavorables, el presidente recibe su mejor resultado en materia económica. Según la encuesta del Siena College y el New York Times, un 50% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump. Sin embargo, la pandemia ha aportado gran incertidumbre a este terreno, hasta el punto de llevar al Fondo Monetario Internacional a rebajar su pronóstico de abril para Estados Unidos en más de dos puntos. Ahora, el organismo augura que la economía se contraiga, este año, un 8%.

((Gita Gopinath, economista jefa del FMI, 01:16-01:31))
“En el caso positivo, mejores noticias sobre vacunas y tratamientos, y más políticas de apoyo podrían acelerar la recuperación. En el caso negativo, nuevas olas de infecciones podrían revertir el gasto al alza y rápidamente crear condiciones financieras que lleven a una crisis de deuda".

En las presidenciales de 2016, todos los sondeos auguraban una victoria de la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, ahora, los encuestadores aseguran que el fenómeno Trump ya no es nuevo y esperan redimirse de los errores de esos comicios.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG