Enlaces para accesibilidad

¿Habrá una reforma policial en Estados Unidos? [VERSIÓN TV]


TÍTULO: ¿Habrá una reforma policial en Estados Unidos?
SLUG: Discrepancias sobre reforma policial
FECHA: 25 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La oposición demócrata presentó, en la Cámara de representantes, donde tiene la mayoría, un proyecto de ley de reforma policial. Esto llega un día después de que los demócratas bloquearan la aprobación de la propuesta republicana en el Senado. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
Se acerca la gran cita electoral en Estados Unidos. Y llega en medio de una crisis Se cumple un mes desde la muerte de George Floyd, que llevó a una ola de protestas en todo Estados Unidos, contra el racismo y la violencia policial. Y en el Congreso, demócratas y republicanos no encuentran acuerdo para una reforma policial. La oposición considera que la propuesta del partido gobernante se queda corta y los republicanos se oponen a eliminar las protecciones legales que tienen las fuerzas del orden ante la Justicia, como piden los demócratas.

Aunque las protestas se han calmado, estas se han convertido ahora en un movimiento que aboga por tirar los monumentos que representan personajes de la historia estadounidense que apoyaron la esclavitud. El presidente ha condenado los hechos.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:40-00:55))
“Estamos considerando sentencias de cárcel largas para estos vándalos y rufianes, estos anarquistas y agitadores, llámalos como quieras. A la gente no le gusta este lenguaje, pero es lo que son: malas personas. No aman nuestro país. Y no van a tirar nuestros monumentos, quiero dejarlo claro”.

En concreto, Donald Trump habló de hasta diez años de cárcel, algo que busca apoyar con un decreto que facilite aplicar esta pena de manera retroactiva a quienes ya han sido detenidos en este tipo de actos.

Actos, que llevaron a ampliar temporalmente el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, después de que un grupo de manifestantes intentara tirar el monumento que hay frente a ella. Se trata de la estatua de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos, quien se opuso a la abolición de la esclavitud.

Por el momento, se han desplegado unos 400 militares en la capital para proteger este y otros monumentos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG