Enlaces para accesibilidad

Brote de dengue complica situación en Latinoamérica


TÍTULO: Brote de dengue complica situación en Latinoamérica
SLUG: DENGUE Y COVID-19
FECHA: 26 DE JUNIO, 2020
AUTOR: JORGE AGOBIAN
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: ENTREVISTA SKYPE, AFP, AP
DURACIÓN: 1:45
AREA DE INTERES: LATAM

((INTRO))

Más de 1 600 millones de casos de dengue, reportó la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica, durante el primer semestre del año. El brote representa un reto, sobre todo mientras la región experimenta uno de los peores escenarios por contagios de coronavirus. Jorge Agobian, nos cuenta más.


((NARRADOR))

Covid-19, dengue, zika y chikunguña. En Latinoamérica confluyen las cuatro enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud lo alerta.

((Jose Luis San Martín Martínez, asesor regional del Programa de Enfermedades Arbovirales de PAHO)) ((Skype, VOA original)) ((00:00:22:14-00:00:42:17))

“Entre Brasil, Paraguay, Argentina también en este primer semestre, ha sido intensa la transmisión del dengue. Más del 90 % de los casos fueron reportados en esos países. Para el segundo semestre, los países centroamericanos y del Caribe, son los que tienen en general, los que tienen la mayor circulación del dengue y son los países donde tenemos la mayor transmisión”.

Hasta junio, se reportaron más de 37 mil casos de chikungunya y alrededor de 7 500 casos de zika, en la región.

Todo eso, mientras Latinoamérica es epicentro de contagios de coronavirus. El doctor José Luis San Martín Martínez, asesor regional de la OPS, advierte sobre los síntomas de las dos enfermedades.

((Jose Luis San Martín Martínez, asesor regional del Programa de Enfermedades Arbovirales de PAHO)) ((Skype, VOA original)) ((00:00:50:02-00:01:06:22))

“Hay uno que coincide: fiebre. Fiebre hay en coronavirus y en el dengue, pero tienen características diferentes. De por sí, en el dengue no hay dicultad respiratoria, no hay tos marcada, no es una enfermedad respiratoria. Por la confluencia de estas dos enfermedades, para la población estamos recomendando no automedicarse, y si tiene síntomas de alguna de los dos, acudir a un médico, y que pueda ser diferenciado”.

El médico recordó que mientras el coronavirus puede evitarse con medidas de distanciamiento social, el dengue requiere reducir los criaderos de mosquitos.

((Jose Luis San Martín Martínez, asesor regional del Programa de Enfermedades Arbovirales de PAHO)) ((Skype, VOA original)) ((00:01:16:08-00:01:29:18))

“Si estamos en confinamiento doméstico, pues es una buena oportunidad para dedicar al menos un día a la semana, con toda la familia, en la búsqueda y eliminación de este mosquito”.

La tasa de mortalidad de las dos enfermedades es notablemente diferente. Durante el primer semestre de 2020, 580 personas han muerto de dengue en la región, según la OPS, mientras que las cifras de decesos por coronavirus se cuentan en las decenas de miles.

((JORGE AGOBIAN, VOZ DE AMÉRICA))
XS
SM
MD
LG