Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Comunidades indígenas de Ecuador demandan atención por casos de COVID


((TEXTO))
Son comunidades indígenas, localizadas en la región amazónica ecuatoriana y en algunos casos a las que solo se llega por avión. Pese a la distancia, el covid-19 ya está presente y avanza rápidamente, amenazando a unas 2000, localizadas en seis provincias.

((Ismar Rivera, Microbiológa-Investigadora Universidad de las Américas 00:14 – 00:17)
((“Las comunidades indígenas del Amazonas están en una situación vulnerable”)).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseveró, la semana pasada, en un comunicado, que la situación de los pueblos y nacionalidades es crítica y se han contabilizado hasta aquí 34 fallecidos.

((Andrés Tapia, Dirigente de comunicación CONFENIAE 00:27 – 00:37))
((“En este momento son 650 casos confirmados, casos positivos (…) Estamos hablando de que cerca 1400 personas, por lo menos, han sido impactadas”)).

((TEXTO))
Carlos Mena, Doctor en Geografía, egresado de la Universidad de Carolina del Norte, coincidió en que los pueblos y nacionalidades de esa zona son altamente vulnerables frente a la pandemia, debido –entre otros factores- a su nivel de aislamiento, por tener poblaciones bajas y por no estar muy conectados a los sistemas de salud pública.

((Carlos Mena, Doctor en Geografía-docente universitario 00:57 – 01:03))
12:49 ((“El Estado no ha estado preparado (…) Lo que ha hecho la pandemia es realzar problemas que han estado ahí”)).

((TEXTO))
Uno de los problemas transversales es la ausencia del Estado en estas zonas. Son escasos los centros de salud, médicos, enfermeras y medicamentos. Sin embargo, universidades privadas trabajan en la toma de muestras y organizaciones no gubernamentales han brindado apoyo a la población indígena, aunque eso es insuficiente, declaran.

(Marlon Santi, dirigente indígena 01:22– 01:27))
((“Por lo menos den dignidad a los hermanos indígenas, a nosotros, los pueblos y nacionalidades indígenas (…) formando hospitales temporales y por lo menos manden medicamento básico”)).

((TEXTO))
A principios de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados de la región a tomar medidas específicas para los pueblos indígenas, debido al grave riesgo en que se encuentran.

((NÉSTOR AGUILERA, VOZ DE AMÉRICA, QUITO)).
XS
SM
MD
LG