Enlaces para accesibilidad

Irán emite orden de arresto contra Trump


TÍTULO: Irán emite orden de arresto contra Trump
SLUG: Irán emite orden de arresto contra Trump
FECHA: 29 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEO: AFP, Reuters, VOA
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))
Irán emitió una orden de arresto contra el presidente Donald Trump y otras 35 personas, por el abatimiento del general iraní Qasem Soleimani, en enero. El enviado especial estadounidense a Irán, Brian Hook, ha tildado el movimiento de Teherán como un “acto de propaganda”. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:00-00:14))
“Bajo mis órdenes, el Ejército de Estados Unidos ejecutó satisfactoriamente un ataque de precisión perfecto que mató al terrorista número uno en el mundo: Qasem Soleimani”.

El presidente Donald Trump anunciaba, así, en enero, el abatimiento del general considerado como la segunda persona de mayor poder en Irán, después del Ayatolá.

Estaba al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama del Ejército que Estados Unidos declaró como organización terrorista.

((Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., 00:31-00:42))
“No tengo la menor duda, tras observar la actividad iraní en la región, esa noche, de que tenían toda la intención de matar a fuerzas estadounidenses, tanto militares como diplomáticos que están en la región”.

El secretario de Estado dijo que estos ataques eran inminentes, aunque nunca concretó fechas ni ofreció pruebas al respecto.

Esos actos llevaron a ambos países a una situación de extrema tensión. Irán contraatacó, disparando misiles contra dos bases en Irak, que hospedaban tropas estadounidenses. Washington emitió una nueva serie de sanciones contra Irán y el país persa abandonó los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Ahora, se reavivan las tensiones con la orden de arresto que emite Irán contra el presidente estadounidense y otras 35 personas por el abatimiento de Soleimani.

El enviado especial estadounidense a Irán, Brian Hook, ha tildado el movimiento de Teherán como un “acto de propaganda”. La Interpol, por su parte, ha dicho que no considerará la solicitud de arresto por tratarse -dijo- de una acción política.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG