Enlaces para accesibilidad

“Vivos se los llevaron”, un cómic sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en México


TÍTULO: “Vivos se los llevaron”, un cómic sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en México
SLUG: Vivos se los llevaron
FECHA: 30 de junio 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (20180927VID1241278.20181114VID1263806
REGIÓN DE INTERÉS: México/Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

La desaparición forzada de 43 estudiantes, en México, hace más de cinco años, dejó una herida profunda en ese país y una periodista busca contar la historia con un cómic. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en Guerrero, México. “Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa”, es el título de la novela gráfica documentada por la periodista Andalusia Soloff.

((Andalusia Soloff- Periodista 0:15-0:28))

“Estamos a casi 6 años, y no sabemos qué pasó con los normalistas, entonces dicen, es obvio que están muertos, pues uno puede decir quizás si, pero no hay ninguna prueba, que muestra que están vivos, que están muertos, qué ha pasado con ellos”.

((TEXTO))

Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado, sin embargo, expertos forenses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron la ausencia de evidencia científica.

((Andalusia Soloff- Periodista 0:43-0:54))

“Me parece muy importante hablar de la desaparición forzada y del impacto que tiene en la gente, estamos hablando de 43 desaparecidos, en un país donde hay 60,000 desaparecidos”.

((TEXTO))

El reportaje periodístico en formato de cómic esta basado en entrevistas hechas a familiares y amigos de los desaparecidos.

((Andalusia Soloff- Periodista 1:03-1:10))

“El dibujo tiene una posibilidad, de alcanzar otras audiencias, gente analfabeta que no puede leer el periódico”.

((TEXTO))

La periodista y su equipo trabajaron más de cuatro años en la novela, que ilustra un recorrido doloroso, pero necesario para no olvidar, nos dijo.

((Andalusia Soloff- Periodista 1:19-1:31))

“Tu como periodista estas ahí acompañándolos y ellos están con tanta ansiedad y tanta angustia. Yo viví en la escuela, pasé todos los días con las familias y con los estudiantes”.

((TEXTO))

Todo cómic tiene un superhéroe y, en este caso, según la autora, son los familiares de los estudiantes que no desisten en su búsqueda de respuestas.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI)
XS
SM
MD
LG