Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Habrá vacuna efectiva contra el COVID-19 a final de año?


TÍTULO: ¿Habrá vacuna efectiva contra el COVID-19 a final de año?
SLUG: Dudas sobre efectividad de vacuna
FECHA: 30 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEO: AFP
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
El principal epidemiólogo de la Administración estadounidense, el Dr. Anthony Fauci, declaró ante una comisión del Senado. Se mostró cauteloso ante la posibilidad de tener una vacuna contra el COVID-19, que sea efectiva, para principios de año. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
En mayo, el presidente Donald Trump anunció una operación destinada a combatir la pandemia.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:06-00:14))
“Su objetivo es acabar de desarrollar y, luego, producir y distribuir una vacuna probada contra el coronavirus, tan pronto como sea posible”.

Desde entonces, los científicos de la Administración han apuntado a principios del año que viene, como la fecha para distribuir una vacuna. Sin embargo, el principal epidemiólogo se mostró cauto, en el Senado, sobre el grado de eficacia.

((Anthony Fauci, equipo gestor de la pandemia, 00:28-00:47))
“Cualquiera que haya trabajado en el estudio de vacunas le diría que no hay garantía de que tengamos una vacuna segura y efectiva, pero, con cautela, somos optimistas, de acuerdo a la información animal y preliminar, de que, al menos, sabremos el grado de eficacia, este invierno, y principios del próximo año”.

Las palabras del Dr. Fauci llegan un día después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud se mostrara pesimista sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

((Tedros Adhanom, director general de la OMS, 00:58-01:16))
“La falta de unidad nacional y la falta de solidaridad global y la división del mundo están ayudando a la propagación del virus. Como dije en mi discurso, lo peor está aún por llegar. Siento decirlo, pero en este ambiente y condiciones, tememos lo peor”.

Según cifras oficiales, 16 de los 50 estados de Estados Unidos presentan un aumento de nuevos casos de COVID-19. La situación es especialmente delicada en el sur del país, donde Texas y Florida se han visto obligados a dar marcha atrás en la relajación de medidas.

El secretario de Salud, Alex Azar, también mandó un mensaje de alarma.

((GRÁFICO: Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU.))
“Se nos acaba el tiempo. Tenemos que actuar y la gente, de manera individual, tiene que actuar responsablemente. Necesitamos cubrirnos la boca si estamos en un lugar donde el distanciamiento físico no es posible”.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG